Historia de la Copa FIFA Confederaciones

Aun sin la asistencia de Brasil, la décima edición de la Copa promete calidad y emoción.

Historia de la Copa FIFA Confederaciones

La Copa FIFA Confederaciones es un torneo internacional oficial de fútbol organizado por la FIFA, en el que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial y, como complemento, el campeón del mundo y el país anfitrión.

Es considerado el torneo más importante organizado por la FIFA después de la Copa Mundial de Fútbol.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 2005, ya que inicialmente las primeras ediciones de 1992 a 1995 se disputaron cada tres años, y de 1995 hasta 2005 se celebraba cada dos años.

Y desde 2001, con excepción de 2003, se disputa un año antes de la Copa Mundial en el país anfitrión.

La Copa FIFA Confederaciones ha sido realizada en nueve ocasiones, en las que cinco países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cuatro victorias; Francia le sigue con dos trofeos; en tanto Argentina, México y Dinamarca se han titulado campeones una sola ocasión.

El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos sudamericanos y europeos: los primeros han ganado el título en cinco ocasiones, mientras que los europeos lo han ganado en tres ocasiones y solo un equipo fuera de estas dos confederaciones geográficas ha logrado obtener el campeonato: México, en 1999, equipo perteneciente a CONCACAF.

El torneo nació en 1992 con el nombre de “Copa Rey Fahd” y fue organizado en Arabia Saudita desde 1992 hasta 1995. En 1997 la FIFA lo elevó de categoría y aumentó el número de participantes a ocho, añadiendo a los equipos participantes al Campeón del Mundo y al ganador de Oceanía, y cambió su nombre a Copa FIFA Confederaciones.

En un principio se celebraba cada dos años y hasta 1997 tuvo como sede Arabia Saudita. De 1999 a 2003 se llevó a cabo en diferentes países; sin embargo, la FIFA decidió que a partir de 2005 se realizara cada cuatro años, en el año que precede la Copa Mundial de Fútbol teniendo la misma sede, esto para probar la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

Copa Rey Fahd 1992: Argentina festeja en el primer torneo

El seleccionado argentino utilizó la competencia como preparación del equipo que acudiría a disputar la Copa América Ecuador 1993 y las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994.

El entrenador, Alfio Basile, alistó entre los titulares a algunas figuras históricas como Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Leonardo Rodríguez, Diego Simeone, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

Copa Rey Fahd 1995: Dinamarca alza el trofeo

Bajo la conducción de Richard Nielsen, el seleccionado danés arribó a la por entonces Copa Rey Fahd como favorito a quedarse con el grupo A.

Con los brillantes hermanos Michael y Brian Laudrup como líderes futbolísticos dentro de la cancha, más la compañía de jugadores como Kristensen, Strudal y Rasmussen, Dinamarca se convirtió rápidamente en un difícil rival tanto para Arabia Saudí como para México.

Copa FIFA Confederaciones Arabia Saudita 1997: Brasil inscribe su nombre en el torneo

Con jugadores como Dida, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Denilson (mejor jugador del torneo) Ronaldo y Romario... ¿quién puede sorprenderse al ver a Brasil levantando la Copa FIFA Confederaciones?

El equipo conducido por Mario "Lobo" Zagallo superó a sus rivales tanto táctica como técnicamente.  

Copa FIFA Confederaciones México 1999: Cuando Brasil mordió el polvo en el Azteca    

Pocos apostaban por los anfitriones, pero la selección mexicana conquistó la Copa FIFA Confederaciones que organizó en 1999. Un 4 de agosto doblegó nada menos que a Brasil en el mítico azteca. ¿Lo recuerdas?  

Copa FIFA Confederaciones Corea/Japón 2001: La tierra del sol naciente sonríe al fútbol francés    

Como no podía ser de otra manera en 2001, el imperio futbolístico francés extendió su dominio hasta tierras asiáticas. Tras coronarse en la Copa Mundial de la FIFA 1998 e imponerse en la Copa de Europa 2000, la Copa FIFA Confederaciones 2001 no fue la excepción para los Bleus.

El equipo de Roger Lemerre asistió con bajas importantes como las de Fabien Barthez y Zinedine Zidane, pero contó con la categoría de Patrick Vieira, Sylvain Wiltord y Marcel Desailly (entre otros) para hacer la diferencia.  

Copa FIFA Confederaciones Francia 2003: Francia conserva su corona en un torneo golpeado por la tragedia    

Francia recuperó la estela del triunfo a escala mundial con una merecida victoria en la Copa FIFA Confederaciones (18-29 de junio).

Tras la decepción que supuso la eliminación en la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 sin haber ganado ningún partido ni anotado un solo gol, los anfitriones volvieron a exhibir todo su potencial, al marcar 12 goles e imponerse rotundamente en sus cinco encuentros.  

Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005: Un festival de goles y emociones    

En un impresionante partido, Brasil se hizo con la final de la Copa FIFA Confederaciones 2005. Exactamente 345 días antes del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, el actual campeón del mundo ha podido cimentar una vez más sus ambiciones para el título del año que viene.

Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que son los máximos favoritos para el campeonato que se avecina en doce meses.  

Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009: La Seleção golpea de nuevo    

Sudáfrica se vistió de gala para acoger un Festival de Campeones que vio la tercera coronación de Brasil y el ascenso de la selección estadounidense. Empezó con una ceremonia que resumió el carácter único y contagioso de la cultura africana. Incluyó genialidades mágicas, goles antológicos y sorpresas de gran trascendencia.

Vio asimismo cómo se establecían y se agotaban rachas que suponían un récord mundial. Y concluyó con una fascinante y emocionante final, en la que Brasil remontó un 2-0 adverso para doblegar a Estados Unidos.  

Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013: Neymar brilla en un Brasil de récord    

Fue un torneo repleto de goles maravillosos y partidos emocionantes. Brasil conquistó su tercera Copa FIFA Confederaciones consecutiva, un récord de la competición, al infligir a España la mayor derrota que la campeona de Europa había sufrido en un partido oficial desde hace 18 años (3-0), en un magnífico y ruidoso Maracaná.

Neymar se convirtió en la gran estrella del certamen de principio a fin. El brasileño, de 21 años, derrochó magia y genialidad en todos y cada uno de los cinco partidos que disputó su equipo y, de paso, espoleó a la Seleção hasta la gloria.    

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017: La décima edición del torneo internacional    

La Copa FIFA Confederaciones 2017 será la décima edición de este torneo internacional que enfrenta a los campeones de las seis confederaciones que integran la FIFA, así como al campeón del mundo y al país sede de la Copa del Mundo.

Se llevará a cabo en Rusia, organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, entre el 17 de junio y el 2 de julio de 2017.1 Como dato a destacar, Brasil no participará en la competición, lo que termina con su racha de tres campeonatos consecutivos y su asistencia ininterrumpida desde 1997.

Derechos de autor FIFA2017
Contáctanos