Entre el norte y el sur

Exploramos las diferencias en recursos de los distritos escolares y cómo pueden afectar el futuro de los estudiantes.

SAN ANTONIO – Isaac Medina es un estudiante de la preparatoria South San Antonio.

“En 10 años quisiéramos verlo en la NASA, haciendo algo para la humanidad para que no ande trabajando como su papá, sudando la gota gorda para ganarse el sustento de la familia”, dijo el padre de Isaac, Jesús Medina.

Isaac, de 17 años, aseguró que quiere ser ingeniero aeroespacial con una especialidad en ingeniería mecánica.

Él fue elegido para competencias de ingeniería en diferentes estados, donde con su equipo construyó un auto desde cero.

Isaac, con el apoyo de su familia, ha dado grandes pasos hacia su triunfo y para alcanzar el sueño americano que tanto anhelan sus padres

Sin embargo, las estadísticas demuestran que tiene todas las probabilidades en su contra, pues lleva toda su vida viviendo en un distrito escolar con pocos recursos.

El Centro de Políticas Sobre Prioridades Públicas ha calificado escuelas en el condado Bexar, de las cuales algunas reprobaron con una calificación de "D".

"Nuestros estudiantes en Texas, su dirección donde vive es su destino, muchas veces no es justo", dijo el representante demócrata Trey Martínez Fischer.

Muchos estudiantes están en desventaja porque el sistema en el que basan las fórmulas que tiene el gobierno es ahora es considerado anticuado y muchos piden que se cambie.

"Que no vamos a poner un sistema solamente en impuestos locales, pero vamos a tratar a cada estudiante igual porque en los ojos de Dios todos somos iguales, en educación todos necesitamos la misma oportunidad", aseguró Fischer.

Agencias que abogan por la igualdad aseguran que es un sistema fallido y los latinos son los más afectados, pues el 70 por ciento no cumple con las normas de lectura de tercer grado. El 60 por ciento se inscribe al colegio, pero no se gradúa.

"Aquí en San Antonio, en este condado, la mayoría de los estudiantes son latinos, pero las personas que están haciendo las decisiones no son latinos", agregó Fischer.

En nuestra investigación, conseguimos cifras que demuestran una gran diferencia entre los distritos más ricos en San Antonio, los del norte y noreste, contra las escuelas del sur.

Descubrimos que de los estudiantes que estudian al norte, más de la mitad son blancos. Sin embargo, distritos como en el sur tienen menos fondos y el 97 por ciento de los estudiantes afectados son latinos.

En el ciclo escolar 2014-2015 el distrito más adinerado en el condado Bexar recibió más de un millón de dólares por cada estudiante, mientras que el más pobre recibió cerca de $85,000 por alumno, según nowcastsa.com.

El Distrito Escolar Independiente del Suroeste, al que asiste Isaac, reconoce que no tienen los fondos suficientes, por lo que buscan otras opciones para mejorar sus finanzas.

Los fondos que recibe el sistema escolar viene de impuestos de propiedades que están generados basados en el valor de la propiedad entre los distritos escolares.

Esto significa que los distritos al norte de la ciudad reciben más dinero de impuestos por el valor de su propiedad o negocio, que en fin generan más dinero para la educación, mejor compensación para los empleados, un desarrollo superior, apoyo para maestros, mejor acceso a libros, laboratorios, y programas de música arte y tecnología.

Para ver la calificación y reporte de la escuela de tu hijo, entra aquí.

Contáctanos