¿Podría ser “El Chapo” Guzmán ejecutado en Texas?

Analistas aseguran que la extradición del capo a Estados Unidos podría tardar meses.

SAN ANTONIO – Luego de que la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera argumentara que él teme ser ejecutado en Texas, analistas aseguraron que su extradición a Estados Unidos podría tardar meses.

Las autoridades en México indicaron que la entrega del capo a las autoridades federales estadounidenses podría darse a principios de este 2017.

Sin embargo, Roger Enríquez, profesor de la Universidad de Texas en San Antonio, explicó que la extradición podría retrasarse debido a la transición de poder en la Presidencia de Estados Unidos.

Enríquez agregó que si Guzmán fuera extraditado a Texas, él podría librase de la pena de muerte si se declarara culpable de los cargos de tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de arma y homicidio que enfrenta en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio.

El experto en temas de extradición Rober Summers señaló la demora de la extradición dependerá de la precaución que se esté tomado legalmente y en términos de seguridad para asegurarse de que el traslado sea exitoso.

Contáctanos