Clinton y Carson podrían enfrentarse en el 2016

La remontada del republicano ha sorprendido y ya se despega de Donald Trump.

WASHINGTON - El neurocirujano retirado Ben Carson se ha afianzado en las últimas semanas como el nuevo líder de las encuestas de opinión para ser el nominado del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, y el último sondeo le da ya un amplio margen sobre el segundo.

Ello le pondría potencialmente como el contendor de Hillary Clinton, quien puntea en su partido, para el año 2016. Aun así, muchos votantes perciben que la agenda pública de los candidatos deja por fuera a la clase trabajadora.

La encuesta publicada este martes y realizada conjuntamente por NBC y "The Wall Street Journal" revela que Carson cuenta con 29% de apoyo entre los potenciales votantes conservadores, la cifra más alta obtenida hasta ahora por cualquier candidato.

El neurocirujano afroamericano se impone así sobre su más inmediato perseguidor y hasta hace poco líder de todas las encuestas, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien pese a ello sigue cosechando un notable 23%.

Carson y Trump, dos aspirantes "recién aterrizados", que no provienen del mundo de la política y que nada tienen que ver con el aparato del Partido Republicano, lideran desde hace meses todas las encuestas, ocupando ininterrumpidamente (aunque en distinto orden) el primer y segundo lugar.

Hay que bajar más de diez puntos, hasta el 11 %, para encontrar al tercer clasificado, el senador hispano por Florida Marco Rubio, casi empatado con el senador por Texas Ted Cruz, quien cuenta con 10% de los apoyos.

El otrora gran favorito a la nominación, el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, se encuentra en quinto lugar con un 8 %, lo que confirma su mal momento.

En la última encuesta de NBC y "The Wall Street Journal", a principios de octubre, Trump se situaba en primer lugar con 25% y Carson le seguía con 22%.

Carson también resultó ganador cuando se preguntó a los encuestados sobre cuál era su primera y segunda opción, ya que el excirujano fue elegido en primer o segundo lugar por un 50 % de los republicanos, por encima del 35% que eligió a Trump.

El sondeo de NBC y "The Wall Street Journal" se realizó entre el 25 y el 29 de octubre a 400 votantes republicanos y presenta un margen de error de 4,9 puntos..

Contáctanos