A audiencia sargento acusado de deserción

A audiencia sargento acusado de deserción

SAN ANTONIO - Una audiencia para decidir si el sargento Bowe Bergdahl debe enfrentar un juicio militar por haber dejado su puesto en Afganistán comienza este jueves, procedimientos que su abogado principal dice revelarán detalles de lo que llevó a la desaparición de los nativos de Idaho en 2009.

La audiencia para determinar si él se enfrentará a un tribunal militar se realizará en el Fuerte Sam Houston en San Antonio, donde Bergdahl se ha apostado desde su regreso a Estados Unidos el año pasado.

Antes de desaparecer de su cargo en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009, Bergdahl había expresado su oposición a la guerra en general y dudas sobre su propio papel en ella.

Su abogado principal, Eugene Fidell, ha citado a una investigación del Ejército que determinó que Bergdahl dejó su puesto, pero no el Ejército, y que su "intención específica era traer lo que él pensaba eran perturbadoras circunstancias a la atención del oficial general más cercano".

Las autoridades dicen que los talibanes capturaron a Bergdahl después de dejar su puesto. Él permaneció preso durante cinco años antes de ser liberado en un intercambio por cinco comandantes talibanes detenidos en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba.

El sargento de 29 años de edad fue acusado en marzo de deserción y mal comportamiento ante el enemigo. Si es declarado culpable de los cargos de mal comportamiento, podría enfrentar hasta vida en una prisión militar. Bergdahl podría también ser expulsado deshonrosamente, reducido de rango y obligado a renunciar a todo pago.

Algunos miembros de la antigua unidad de Bergdahl han pedido un castigo grave, alegando que algunos miembros del servicio murieron en busca de él.

Mientras que el Pentágono ha dicho que no hay evidencia de que nadie murió en busca de Bergdahl, expertos legales dicen que la carga de la mala conducta permite a las autoridades alegar que sus acciones pusieron a soldados que lo buscaron en peligro.

La audiencia del Artículo 32 dará lugar a un informe que será remitido al general Robert Abrams, el comandante general de las Fuerzas del Ejército de Comandos. Abrams decidirá si el caso debe ser remitido a un tribunal militar o si se resuelve de otra manera.

¡Llévanos contigo! Descarga la aplicación de Telemundo San Antonio completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market. Donde quieras. Cuando quieras.

  • En otro tema de interés: Bus cae de un puente, dos estudiantes muertas. Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos