Bush: la prensa es “indispensable” en la democracia

"Es importante que los medios le pidan cuentas a quienes abusan de su poder, ya sea aquí o en otro lugar", dijo el exmandatario republicano.

WASHINGTON - El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el lunes que la prensa es "indispensable" para la democracia y subrayó su papel para denunciar los abusos del poder, tras ser preguntado por los ataques a los medios del presidente Donald Trump.

"Considero que los medios son indispensables para la democracia, necesitamos unos medios independientes para que pidan cuentas al poder, que puede ser muy adictivo y corrosivo", afirmó Bush en una entrevista con la cadena NBC, la primera que concede desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero.

"Es importante que los medios le pidan cuentas a quienes abusan de su poder, ya sea aquí o en otro lugar", agregó el exmandatario republicano (2001-2009).

Bush explicó que, precisamente, una de las cosas a las que dedicó "mucho tiempo" como presidente fue a "intentar convencer a personas como el (presidente ruso) Vladímir Putin de que aceptaran la noción de una prensa independiente".

"Y es un poco difícil decirle a otros que deben tener una prensa independiente, una prensa libre, cuando no estamos dispuestos a tenerla nosotros", agregó.

En solo un mes de presidencia, Trump ha declarado a la prensa "el enemigo del pueblo", ha acusado a los periodistas de publicar "noticias falsas", ha vetado a medios reputados de una sesión informativa y ha roto con la tradición al anunciar que no acudirá a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

En la entrevista, Bush evitó la crítica dura contra Trump, a pesar de haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convención del partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó por él, ni tampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones.

"Creo que debemos tomarle la palabra de que quiere unir al país, y veremos si es capaz de hacerlo. Es difícil unir al país con los medios tan repartidos", opinó.

"Cuando yo era presidente -prosiguió- había como tres de ustedes (medios) y ahora hay todo tipo de información que se bombardea y gente que puede decir cosas (a los medios) anónimamente. Es simplemente un mundo diferente", indicó.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos