Inauguran lujoso baño público gratuito valorado en $300,000

NUEVA YORK – Un lujoso baño público ambientado con flores frescas, azulejos importados, música clásica y arte estará abierto para todos los neoyorquinos que quieran experimentar la elegancia que sólo ofrecen los hoteles más caros de la ciudad.

El baño libre de costo, situado en un parque en medio de los rascacielos de Manhattan, está inspirado en las instalaciones de los hoteles más ostentosos de la Gran Manzana.

Todos los residentes, incluyendo los neoyorquinos desamparados, podrán usar el baño de $300,000 dólares. Se espera que más de un millón de personas al año visiten las instalaciones, dijeron funcionarios del Departamento de Parques.

Los funcionarios del Departamento de Parques inauguraron el jueves el esplendoroso baño de lujo, equipado con alta tecnología y ubicado en el edificio histórico de Beaux Arts detrás de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Los baños para mujeres y hombres, de 310 pies cuadrados, estarán abiertos al público después de una renovación de tres meses.

Los neoyorquinos y turistas dijeron estar sorprendidos por la elegancia y pulcritud del costoso baño, algo inusual en una ciudad, en donde los baños públicos son escasos y generalmente sucios.

"Estoy muy sorprendida. Es muy limpio y las flores están frescas", dijo Irena Marentic, una turista de Eslovenia, mientras salía del espacio.

Las paredes y pisos están revestidos con azulejos de Italia y España y piezas de arte creadas por los artistas de Bryant Park.

El baño de las mujeres cuenta con tres retretes, mientras que el de los varones tiene dos retretes y tres urinarios, el mismo número que antes de la renovación.

La instalación no se pudo ampliar, porque el espacio que lo rodea está protegido por ser histórico, dijeron los funcionarios de parques.

Las lujosas instalaciones fueron financiadas por el Bryant Park Corp., una organización sin fines de lucro que gestiona el parque de propiedad municipal y trabaja para mejorar el negocio de ese barrio, que incluye el corredor comercial de la Quinta Avenida.

"Nos esforzamos para alcanzar la perfección (…)", declaró Dan Biederman, el director ejecutivo del Bryant Park Corp.

El equipo detrás del nuevo y reluciente baño público se inspiró en los baños del famoso Hotel Waldorf y en otros hoteles de lujo de la ciudad.

Algunas empresas contribuyeron en la construcción del ostentoso baño, como la marca de lujo japonesa Toto, que aportó el sistema de auto-lavado, grifos de bajo consumo de manos libres y lavabos. La empresa Brill Hygienic Products Inc., de Delray, Florida, instaló las fundas de los asientos electrónicos que giran con cada uso.

El personal de limpieza laborará de 7:00 de la mañana a la medianoche, cuando el baño se cierra junto con el parque.

Contáctanos