Las nuevas leyes que entran en vigor en Texas

A partir de este 1 de septiembre de 2017, más de 670 nuevas leyes entraron en vigor en el estado de Texas, unas consideradas controversiales, otras casi insólitas para los residentes.

Desde la prohibición de manejar y enviar mensajes de texto en el celular la cual muchos aplaudieron para evitar tragedias, hasta leyes que realmente nadie entiende de a quién o cómo beneficia tras permitir ahora el portar espadas y estrellas ninja.

Estas son algunas de las más importantes:

Ley SB4 Controversial y rechazada desde el principio por la comunidad inmigrante de Texas que realizó protestas, foros y marchas, entró en vigor, pero con ciertas restricciones tras la decisión de un Juez federal de suspender provisionalmente algunas secciones.

La SB4 obligaría a policías locales a fungir como agentes de inmigración, es decir, podrían preguntar estatus migratorio y llamar a ICE para que vinieran a recoger al detenido. Ahora están limitados.

Los policías no fungirán como agentes de inmigración y aunque pregunten su estatus migratorio, la persona tiene derecho a no responder. Parte de las restricciones es que el policía que no lo haga, ya no será castigado.

Si la persona indocumentada es arrestada, la policía local o del condado no podrá retenerlos para entregárselos a ICE.

El Cónsul General de Méxcio en Dallas, Francisco de la Torre, dijo en entrevista con Telemundo que todos deben respetar las leyes de tránsito, evitar conflictos, discusiones y cumplir las reglas en el vecindario. ''Hay que celebrar con optimismo morado'', recalcó.

Por su parte, Douglas Interiano de la Organización Proyecto Inmigrante, explicó que la gente debe tener en cuenta que hay ciudades ''amigables'' con los inmigrantes, pero hay policías que son demasiado estrictos. De la misma manera, hay ciudades que NO son ''amigables'' y permanecer callados si son detenidos por algo que consideren se usó perfil racial.

Precisamente es parte del bloqueo parcial de la SB4. La ley ya no obliga a los policías a preguntarlo, pero permite que lo hagan a discresión. Es decir, ellos se reservan el derecho de hacerlo o no, y eso dependerá de la ciudad en la que te encuentres.

Ley HB 435 Permite a personal de emergencia voluntario que cuentan con licencia de portación de armas ocultas llevar consigo sus armas a lugares donde la portación de armas está restringido. Los autores de esta ley aseguran que personal de primeros auxilios pueden estar expuestos a situaciones de riesgo o escenas de peligro permitiéndoles atender una llamada de emergencia sin tener que preocuparse por ir a guardar sus armas. 

Ley HB1935 Permite la portación de cuchillos deportivos de hasta 5 y media pulgadas, espadas, lanzas, machetes y hasta estrellas ninjas. Pero hay restricciones en algunas áreas como escuelas, iglesias, cárceles, lugares de votación y en muchos bares. Quien viole la disposición, enfrentará un delito menor clase C y una multa de $500 dólares.

Ley HB59 Le otorga la opción a ganadores de la lotería a permanecer en anonimato.

Ley HB62 Prohibe en todo el estado escribir en el teléfono celular mientras se maneja.  La multa es de 99 dólares la primera vez. Si reincide, aumenta a 200 dólares.

Ley SB8 Prohíbe abortos del segundo trimestre de gestación.

Ley SB16 Autoriza que los permisos nuevos y la renovación de permisos para portar armas se reduzca de 140 dólares a 40 dólares.

Ley SB693 Autoriza a que los nuevos autobuses escolares deben tener cinturón de seguridad en todos los asientos.

Para un listado completo de las leyes que entraron en vigor el 1 de septiembre, visite la página de la legislatura texana aquí.

Contáctanos