Senado confirma al secretario de Comercio de EEUU

El nuevo titular salió airoso del trámite, aunque la polémica está presente.

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes como nuevo secretario de Comercio del Gobierno de Donald Trump al multimillonario Wilbur Ross, fundador de un fondo de inversión, con intereses en el sector siderúrgico y minero y muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales.

Con 72 votos a favor y 27 en contra, Ross salió más airoso de ese trámite que muchos de sus ya compañeros de Gabinete que han visto a lo largo de las últimas semanas cómo los demócratas han dificultado hasta el límite su confirmación.

Pasadas casi seis semanas desde la toma de posesión de Trump, el Gabinete sigue sin estar completo porque cinco de los nominados (Trabajo, Agricultura, Energía, Interior y Vivienda y Desarrollo Urbano) no han podido superar aún la confirmación del Senado.

También faltan por confirmar el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia y el de la Oficina del Representante de Comercio, dos cargos menores pero con rango ministerial.

Pese a la holgada mayoría por la que fue confirmado Ross, su confirmación no escapó de la polémica.

Los demócratas que se opusieron a su confirmación le pidieron explicaciones sobre su papel como vicepresidente de la junta del Banco de Chipre, un cargo del que prometió desvincularse, y sus vínculos con la Rusia de Vladimir Putin.

Sea como sea, Ross tendrá ahora que navegar la agresiva agenda proteccionista dibujada por Trump en materia de comercio exterior, especialmente su resistencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA, con México y Canadá.

El presidente, que ya retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico, se ha mostrado partidario de renegociar el tratado con México y Canadá o retirarse de él.

Contáctanos