Visa para trabajar y vivir en EEUU: cuál es y cómo aplicar

Cientos de miles de personas pueden inmigrar legalmente gracias a este programa.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzará a aceptar peticiones para la visa H-1B para 3 de abril de este año, según informó esta agencia el miércoles.

Bajo esta visa, los profesionales extranjeros en campos como las ciencias, ingeniería e información tecnológica pueden solicitar a través de una compañía en EEUU un permiso de trabajo y residencia temporal para ejercer en el país.

Si bien no se limita solo a los especialistas en las carreras mencionadas, USCIS dice que los aplicantes deben trabajar en ocupaciones que “requieren la aplicación teórica y práctica de un conocimiento altamente especializado, así como un grado de bachillerato o más alto (o un grado equivalente) en la especialidad específica o su equivalente”.

Solo se emiten 65,000 visas H-1B por año fiscal, aunque hay una exención para profesionales que cuenten con títulos universitarios de maestrías hechos en EEUU.

USCIS anunció recientemente la suspensión temporal del procesamiento prioritario de las peticiones H-1B a partir del 3 de abril por hasta seis meses.

Contáctanos