Inicia juicio contra indocumentado que asesinó a turista en SF

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Inicia juicio contra indocumentado que asesinó a turista en SF
    TELEMUNDO 48

    El viernes inicia el juicio contra Juan Francisco López Sánchez, el hombre indocumentado que le causó la muerte a Kate Steinle en 2015 luego de dispararle en el muelle 14 en San Francisco.

    La muerte de Steinle ha marcado un precedente en cuanto a las políticas de ciudad santuarios que actualmente cumplen los diversos cuerpos policiales de la Bahía al no cooperar con oficiales de inmigración.

    Antes del homicidio, López Sánchez había sido condenado en 5 oportunidades diferentes por ingresar a EEUU de manera ilegal, sin embargo el Alguacil de San Francisco lo liberó pese a la petición de oficiales de inmigración de mantenerlo tras las rejas.

    Desde que ocurrió el hecho, el juicio en contra del sospechoso ha sido retrasado porque López Sánchez renunció a los derechos de obtener un juicio rápido, según la Fiscal de Distrito.

    Alex Bastian, vocero del fiscal explicó que muchos sospechosos en el sistema judicial de San Francisco no renuncian a ese derecho y por ende exigen que sus juicios se lleven a cabo dentro de los 60 días después de que se les presentan los cargos.

    Tras este resonado caso, las leyes de las ciudades santuario han sido fuertemente criticadas, ya que muchos afirman que de no haber dejado en libertad a López Sánchez, Steinle seguiría con vida.

    Según un reporte de NBC Bay Area, Jim Steinle y Liz Sullivan, padres de la víctima se negaron a realizar comentarios el jueves, sin embargo en el testimonio ante el Comité judicial del Senado en julio de 2015, Jim culpó a las leyes desunidas” y la “incompetencia básica de muchos niveles” por la muerte de su hija.

    “Nuestra familia se da cuenta de la complejidad de las leyes de inmigración, sin embargo, sentimos firmemente que alguna legislación debe ser discutida, promulgada o cambiada para sacar a estos criminales indocumentados de nuestras calles para siempre", dijo Steinle al comité.

    Durante la campaña presidencial, Donal Trump, utilizó el caso de la muerte de Steinle para resaltar su postura en cuanto a la inmigración ilegal. Días después del tiroteo, Trump llamó a la muerte de Steinle un "acto de violencia sin sentido y totalmente prevenible" y fue "otro ejemplo más de por qué debemos asegurar nuestra frontera".

    El mes pasado, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley conocido como "Ley de Kate", que impondría penas de prisión más duras a los deportados que regresaran a los Estados Unidos.

    Así mismo, también aprobó otro proyecto de ley que prohibiría las subvenciones federales a las ciudades santuarios y permitiría a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados demandar a esas ciudades.