Residentes en Texas podrán votar con id vencido

HOUSTON – Los demandantes y las autoridades de Texas revelaron los alcances del acuerdo interino para las elecciones de noviembre.

Los residentes de Texas podrán votar con solo presentar un documento de identificación con foto así este haya vencido. Eso sí, el acuerdo deja claro que este no podrá tener más de cuatro años de vencimiento.

Este es el alcance más importante del acuerdo firmado este jueves por los representantes del gobernador Greg Abbott y los demandantes de la Ley de Identificación del Votante de Texas que exigía que toda persona que fuera a votar tenía que presentar un documento de identificación vigente y con foto.

Esta ley fue declarada por la Corte 5ta Federal de Apelaciones como discriminatoria, por lo que se le exigió al Gobernador de Texas modificarla antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Según esa corte, la ley violaba los términos de la Ley de Derechos Electorales.

El Departamento de Justicia ha sostenido que la Ley de Identificación del Votante de Texas es una de las medidas más duras en todo el país e impediría a unas 600,000 personas ejercer el derecho al voto.

La ley exigía la presentación de uno de siete formas de identificación como requisito para votar.

Otro de los alcances del acuerdo revelado este jueves tiene que ver con quien esté registrado para votar podrá presentar un certificado de nacimiento, un recibo de servicios públicos, un cheque del gobierno o un extracto bancario y, además, firmar una declaración de impedimento en la que justifiquen la no presentación de un documento con foto.

En el acuerdo ratificado en la Corte de Apelaciones, se establece que la forma de impedimento deberá estar traducida al español, chino y vietnamés para aquellas personas que no hablen inglés.

La única forma de rechazar el impedimento es que se logre comprobar que la persona que acude al puesto de votación no es la misma que va a depositar el voto.

Contáctanos