Exdiputada ligada al Chapo es presentada en corte

La exdiputada fue detenida cuando pretendía ingresar a California.

SAN DIEGO - La exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez fue arrestada en California bajo el cargo de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Sánchez, ex legisladora del estado de Sinaloa, fue acusada el jueves en un tribunal federal de San Diego de asociación delictuosa para distribuir cinco kilos (11 libras) de cocaína en Estados Unidos entre enero de 2013 y enero de 2017.

En los documentos de la corte se indica que fue arrestada el miércoles mientras intentaba ingresar a San Diego desde la ciudad mexicana de Tijuana.

Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió que el Departamento de Estado le había cancelado la visa y que era sospechosa de narcotráfico, se señala en los textos.

La exlegisladora del estado de Sinaloa había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en EEUU para ella y sus hijos, ya que habría sido blanco de amenazas de grupos criminales.

Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10:00 a.m. y no fue hasta pasadas las 6:00 p.m. que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EEUU cargos por conspiración, precisó la abogada, quien forma parte del grupo legal que la representa en México.

Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EEUU.

El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada estatal para continuar el proceso legal en su contra.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos