Diputada de Zacatecas avala política de Trump

Iris Aguirre Borrego afirma que mexicanos quieren "pasarse de listos" en EEUU.

La opinión de la diputada de Zacatecas Iris Aguirre Borrego sobre la "bien ganada mala fama" de los mexicanos en Estados Unidos sonaron tan fuerte y contundente que, a la indignación y polémica que generaron, ya suma la exigencia de que renuncie.

Aguirre Borrego usó la tribuna del Congreso local, justo a los pies de donde se inscribe con letras de oro un reconocimiento al migrante zacatecano, para defender la posición del presidente electo de Estados Unidos en materia de inmigración.

"Ellos están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos, de las cuales podemos nombrar muchas", espetó la legisladora de Partido Encuentro Social.

"Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados; son los mexicanos los que tienen mala fama".

La argumentación fue tan contundente que de inmediato provocó un alud de mensajes de indignados ciudadanos y políticos que, desde sus redes sociales exigieon la renuncia de Aguirre Borrego.

La legisladora, que por años vivió en Estados Unidos, intentó calmar la airada respuesta que provocó con sus comentarios que, aseguró en entrevista, fueron malinterpretados y sacados de contexto.

Además, en un aparente intento por evadir la responsabilidad, aseguró que ella no descalificó a los mexicanos, sino que fue otro de sus compañeros diputados.

No obstante, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, reprobó sus dichos por los que seguramente habrá una sanción.

"Vamos a revisar el tema en los órganos de justicia partidista", aseguró. "Nunca vamos a reprobar la libertad de expresión de nadie, siempre y sencillamente que, como paartido, no coincidimos".

Flores Cervantes dijo que no se lavarán las manos ante la polémica, pero que su partido está consciente de que este era uno de los riesgos que corrían al postular candidatos sin experiencia política.

Mientras, Aguirre Barrón intenta borrar lo dicho en la tribuna legislativa y pide mayor apoyo para quienes se ven orillados a buscar en otros sitios el bienestar y la seguridad que no encuentran en el país.

Parece olvidar que horas antes había llamado a que se eduque a los mexicanos para que tanto en el país como en Estados Unidos se les aplique la ley.

"Yo estoy segura que si Estados Unidos ha aplicado la ley, esto ha beneficiado para mantener un orden social, cosa que aquí no hemos logrado", había comentado la legisladora al referirse a la política de inmigración que ha delineado Trump desde su candidatura.

Contáctanos