México no acepta medida unilateral de EEUU sobre deportados

El canciller Luis Videgaray dice que EEUU debe manejar deportaciones caso por caso.

México no aceptará a ninguna persona deportada de Estados Unidos con nacionalidad distinta a la mexicana, advirtió el miércoles el canciller Luis Videgaray.

Autoridades estadounidenses dijeron el martes que enviarían a México a todos los migrantes que no tuvieran documentos para acreditar su estancia y que hubieran cruzado desde territorio mexicano.

"Sería prácticamente una acción de carácter unilateral sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, y no tenemos nosotros por qué aceptarla", expresó en conferencia con medios. 

"Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud; es un derecho soberano de México". 

Videgaray se reunió con legisladores de la Junta de Coordinación Política, poco antes de la serie de conversaciones que sostendrá con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, que el miércoles llegaron a México.

El canciller aseguró que las autoridades mexicanas exigirán que EEUU acredite caso por caso la nacionalidad de los deportados, si insisten en enviar a territorio mexicano a ciudadanos de otros países. 

Además descartó que exista la posibilidad de programar una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México durante las sesiones de trabajo que tendrá miércoles y jueves con los funcionarios de la Administración Trump.

Contáctanos