“El Chapo” Guzmán, a un paso de la extradición

Un juez federal concede a la Cancillería la extradición de Guzmán, pero este aún puede apelar.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, recluido en una prisión de la fronteriza Ciudad Juárez, literalmente está a un paso de Estados Unidos: un juez aprobó el jueves su extradición a ese país donde es requerido por al menos dos cortes.

La Procuraduría General de la República informó que un juez concedió a la Cancillería mexicana la extradición a Estados Unidos del "Chapo" Guzmán, quien es señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Según la Fiscalía, fue notificada de que el juez emitió cinco resoluciones relacionadas con el proceso: en dos de ellas se negó el amparo, pero otras tres se archivaron. 

La Fiscalía dijo que se daba por enterada de la determinación y que se mantendrá atenta a los trámites que siguen dentro del proceso de extradición, debido a que "El Chapo" Guzmán aún puede apelar. 

La defensa del capo del narcotráfico nacido en Badiraguato, Sinaloa, puede interponer un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado el que modifique o revoque su entrega a las Cortes de Texas y California. 

Apenas la semana pasada, el Gobierno mexicano había anticipado que "El Chapo" sería extraditado entre enero y febrero, declaración que causó la inconformidad de la defensa de Guzmán Loera que, dijo, estaban acelerando los tiempos legales.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos