Cubano realiza histórico trasplante de rostro en NY

Un bombero auxiliar recibió el trasplante de rostro más extenso en la historia de la medicina en Nueva York.

NUEVA YORK – Un médico cubano hizo historia tras realizar el trasplante de rostro más extenso de la historia a un hombre con la cara totalmente desfigurada.

La cirugía fue hecha a un bombero voluntario que resultó con severas quemaduras tras asistir a un fuego en Senatobia, Mississippi, en el 2001.

Aunque los detalles de la operación fueron dados conocer este lunes, dicho procedimiento se realizó el pasado mes de agosto en el hospital NYU Langone Medical Center, según reportó la cadena hermana NBC4 New York.

El bombero, Patrick Hardison, de 41 años, aún está bajo terapia física y podría regresar a casa para el Día de Accion de Gracias (Thanksgiving).

La cirugía realizada a Hardison le ayudará a recobrar la vista, lo que le permitirá volver a conducir su auto, según dijo a NBC4 New York.

En la actualidad se han realizado más de una docena de trasplantes faciales tras realizarse exitosamente el primero en Francia en el 2005.

El doctor cubano que dirigió la cirugía, Eduardo D. Rodríguez, dijo que el trasplante de Hardison ha sido el más extenso realizado a la fecha, debido a la cantidad de tejido que le fue transferida desde su cráneo la su clavícula, según escribió en su reporte.

La intervención comenzó el 14 de agosto y duró un total de 26 horas. Hardison no resultó con cicatrices tras la cirugía debido a la magnitud del tejido transferido.

El donante del tejido fue el ciclista de Nueva York y nativo de Ohio, David P. Rodebaugh, de 26 años.

Hardison, quien tenía apenas 27 años y era padre de tres hijos al momento de la tragedia, contrajo sus heridas mientras trataba de rescatar a una mujer en una casa de Mississippi y el techo le cayó encima, causándole quemaduras en tercer grado en la cabeza, cuello y toroso.

La víctima pasó unos dos meses en un centro médico de Memphis, en donde doctores usaron tejido de sus piernas para cubrirle las heridas en su rostro. Hardison perdió sus orejas, labios, la mayor parte de su nariz y todo el tejido de sus párpados a causa de la tragedia.

Tras someterse a unas 71 cirugías, un amigo de Hardison contactó al doctor Rodríguez, quien prometió que trataría de ayudar. Para el 2014 el afectado ya estaba en la lista de espera para ser operado.

Un año después y tras buscar al donante con características similares a las de Hardison, LiveOnNY, la empresa sin fines de lucro dedicada a buscar donantes de órganos y tejidos compatibles en el área tri-estatal, dio con Rodebaugh.

Rodebaugh, quien se había inscrito como donante de órganos, se accidentó en Brooklyn el pasado mes de julio mientras viajaba en su bicicleta sin un casco protector; los doctores luego lo declararon con muerte cerebral.

La madre de Rodebaugh aceptó a la petición de LiveOnNY para trasplantar sus órganos, en especial porque dijo que su hijo quería ser bombero, según reportó NBC4 New York.

Por su parte, Hardison dijo que aunque no puede volver al cuerpo de bomberos por razones de seguro, ahora se dedicará a dar charlas de motivación o algo en similar.

Contáctanos