Sospechoso ligado a muertes en tráiler aparece en corte

James Mathew Bradley, Jr., conducía el camión donde fallecieron varios inmigrantes.

SAN ANTONIO – James Mathew Bradley Jr, el conductor del tráiler que transportaba a los 10 inmigrantes muertos, enfrentaría una condena de cadena perpetua o la muerte de ser hallado culpable.

Luego de la tragedia que dejó a nueve inmigrantes muertos y decenas más heridos a consecuencia de las altas temperaturas en un tráiler, el conductor del camión se presentó ante una corte federal en San Antonio este lunes a las 11 a.m.

James Mathew Bradley, Jr., fue identificado por las autoridades como el sospechoso de conducir el tráiler que se convertiría en una trampa mortal para las decenas de personas que iban en su remolque. El hombre de 60 años, según un comunicado de prensa, es originario de Clearwater, Florida.

El Departamento de Justica confirmó este lunes que otra de las víctimas murió en el hospital, aumentando el número de fallecidos a 10. Ocho de los muertos perecieron en el remolque. Las 10 víctimas mortales serían del sexo masculino.

Inicialmente, Bradley aseguró a las autoridades que viajaba de Schaller, Iowa, hacia la ciudad texana de Brownsville, y que no sabía de la presencia de los inmigrantes en el remolque.

Sin embargo, un segundo cuestionamiento reveló que el hombre viajaba de Laredo hacia San Antonio, según una declaración jurada. Él supuestamente tenía la intenció de llegar a Brownsville para entregar el tráiler a alguien que lo había comprado.

La policía encontró el camión estacionado en un Walmart del suroeste de San Antonio a primera hora de este domingo, después de que un empleado de la tienda llamara al 9-1-1 al encontrarse con una persona desorientada que le pedía agua.

Las autoridades encontraron a un total de 38 personas adentro del tráiler, aunque una más fue ubicada horas más tarde en una zona boscosa aledaña a la tienda.

Bradley declaró a las autoridades que al llegar al Walmart, escuchó golpes y cuando fue a investigar al remolque, se sorprendió al ser lanzado al piso por un grupo de personas que hablaban español. Agregó que uno de ellos ya estaba muerto e intentó ayudar a los demás.

La declaración jurada explicó que los sobrevivientes señalaron que entraron a Estados Unidos por la frontera de Laredo, Texas, en diferentes grupos.

Una de las víctimas indicó que su "coyote" le dijo que sería ingresada a territorio estadounidense por "Los Zetas" y añadió que luego de cruzar la frontera por el Río Bravo con su grupo, estuvieron albergados en casas de seguridad por varios días hasta ser subidos al camión.

Los sobrevivientes destacaron que fueron entre 70 y 200 personas las que iban en el remolque, muchos de los cuales aparentemente escaparon al llegar al Walmart y otros fueron recogidos por al menos seis camionetas negras.

Las declaraciones de las víctimas explicaron que el camión ya estaba caliente cuando ellas entraron y que tomaron turnos para respirar por un agujero que encontraron en las paredes del remolque.

A pesar de que no se ha revelado la identidad de las víctimas ni su lugar de origen, ICE agregó que entre ellas estaban al menos cuatro menores de edad de entre 10 y 17 años.

El consulado mexicano en San Antonio estaría asistiendo a identificar a los inmigrantes y ubicar a sus familiares.

Contáctanos