Guatemala: Habrá segunda vuelta de votaciones

Con el 78.78 % de los votos emitidos en las elecciones generales de Guatemala escrutados, los resultados dan como virtual ganador de la primera ronda al cómico y actor Jimmy Morales, que deberá enfrentarse en una segunda vuelta a un rival aún desconocido.

El Tribunal Supremo Electoral anunció a medianoche del domingo que Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 26.64 % del total de los votos, sin embargo los porcentajes fueron ajustándose y hora y media después tenía 25.99%.

• Juez dicta prisión provisional para Otto Pérez Molina

A su llegada al Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral, Morales dijo que estaba satisfecho, pero que prefería que no hubiera segunda vuelta.

“La población está demostrando que no es lo que quieren para el futuro, una agrupación como esa”, dijo Morales en referencia al partido Líder.

Sus contrincantes más cercanos son Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con un 18.43% de los votos, y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien recibió un 17.67% de los apoyos. Uno de ellos será el rival de Morales en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 25 de octubre.

Rudy Marlon Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, presentó en conferencia de prensa el resultado que confirma la tendencia de las elecciones y llamó a la ciudadanía a mantener la calma.

Las elecciones presidenciales de Guatemala celebradas el domingo contaron con la histórica participación de casi el 80% de los electores, días después de que el mandatario del país centroamericano renunciara por un escándalo de corrupción.

• Obama amplía acceso a baja por enfermedad

Contáctanos