Dominicanos celebran a “Pedro el Grande”

Pedro Martínez: Dominicanos, esto es para ustedes

NUEVA YORK -Los dominicanos expresaron su "orgullo" de compartir la nacionalidad con el exlanzador Pedro Martínez, a quien ensalzaron hasta el delirio por haber sido elegido al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, el 'nicho sagrado' de Cooperstown.

Las felicitaciones a "Pedro el Grande", como se conoce localmente a Martínez, están por todos lados y el propio presidente dominicano, Danilo Medina, asoció la noticia con la celebración del Día de la Epifanía.

"Este es el Día de Reyes más generoso que jamás ha tenido nuestro país. Que Dios te bendiga", le expresó el gobernante al exserpentinero en una misiva en la que también le confiesa su "inmensa alegría y el gran orgullo" de verlo elevado al más alto sitial que aspira un atleta de su categoría.

Otro de los que no quiso perder la oportunidad de saludar la elección de Martínez fue el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, un conocido contertulio del deporte nacional, que por muchos años dirigió la Federación Dominicana de Sóftbol.

"Estamos orgullosos de Pedro Martínez (...) de compartir la nacionalidad con un hombre de su humildad, que siempre ha cooperado con los niños. Su exaltación a Cooperstown es un estímulo a la juventud de nuestro país, y con ella una vez más el deporte eleva el nombre de nuestra nación", expresó a Efe.

Consideró propicia la ocasión para que en República Dominicana se produzca una mayor inversión en el deporte, "que sigue dando las grandes lecciones de honor, grandeza y orgullo para nosotros y el resto del mundo".

La palabra orgullo fue el denominador común para los dominicanos que expresaron a Martínez su felicidad y emoción por su ingreso al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.

"Pedro es un orgullo de todos los dominicanos, particularmente siento que fue una bendición haber jugado (en las Grandes Ligas) en al menos una parte de la época de Pedro Martínez, quien es un ejemplo de superación, de coraje, respeto y pasión por el juego de béisbol", dijo por su lado el exjugador Junior Noboa.

Para este otrora "infielder", Pedro Martínez superó "todos los vaticinios" que le auguraban una corta estadía en el béisbol profesional estadounidense debido a su tamaño y peso.

"Recuerdo siempre la gran tristeza que sintió Pedro Martínez cuando se enteró del cambio que lo envió desde los Dodgers de Los Ángeles a los Expos de Montreal, porque esa noche estábamos cenando en un restaurante de Santo Domingo junto a nuestro agente en común Fernando Cuza y un hermano de Pedro, Jesús, que también era lanzador", expuso Noboa quien, sin embargo, dijo que felicitó al entonces joven lanzador y le dijo que se alegrara porque en Montreal tendría la oportunidad de demostrar su valía, y asimismo ocurrió.

En 1997, Martínez se alzó en Montreal con el primero de sus tres premios Cy Young cuando logró récord de 17-8, lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos.

Para el cronista deportivo local Nathanael Pérez Neró, la entronización de Martínez significa la consagración de la era "más dorada" del béisbol dominicano.

"Si bien los Juan Marichal y Felipe Alou abrieron las puertas de las Grandes Ligas a los dominicanos, es a partir de la década de 1990 cuando arriba a la Gran Carpa la promoción (de jugadores) más exitosa del país, y Pedro es el mayor representante de esa época", afirma el varias veces seleccionado Cronista del Año dominicano.

El comunicador resalta la carrera limpia de Martínez hilvanada en la llamada "época de los esteroides" en las Ligas Mayores.

"Martínez es el ejemplo a seguir de los jugadores y de los dominicanos amantes del béisbol; es un pelotero que nunca se aportó de sus raíces, ha sido solidario con los niños, con su empobrecida comunidad natal y cuando lanzaba todo el país se paralizaba para conocer de su actuación", afirmó Pérez Neró, quien compara esa atención a la que causaba el exjardinero Sammy Sosa.

El ex astro del montículo dominicano fue una de las piezas claves para que los Medias Rojas de Boston ganaran la Serie Mundial de 2004, para terminar así con una sequía de tras 83 años.

En julio próximo se celebrará en Cooperstown, estado de Nueva York, la ceremonia de exaltación de Martínez que se unirá así al primer dominicano en ingresar al 'templo de los inmorales', el también exlanzador Juan Marichal, quien lo hizo en 1983 al tercer intento.

Contáctanos