Colombia

Nueva Zelanda Sub-20 2015: URUGUAY

Nueva Zelanda Sub-20 2015: URUGUAY

URUGUAY

Confederación: CONMEBOL

El camino a Nueva Zelanda

Si bien se clasificó anticipadamente a Nueva Zelanda 2015, el tercer puesto tuvo sabor agridulce para Uruguay, anfitrión del Campeonato Sudamericano Sub-20. Pese a perder con Venezuela en el cierre del Grupo B, superó la fase inicial como ganador de zona por su mejor diferencia de gol, gracias a victorias sobre Colombia, Brasil y Chile. La Celeste siguió por la buena senda en el hexagonal final al empatar con los brasileños y vencer a Perú y Paraguay. Una igualdad ante los colombianos y la caída con Argentina en el cierre, sin embargo, la privaron de un título que se le niega desde 1981.

Las claves del equipo

A partir de la seguridad del mejor arquero del torneo, Gastón Guruceaga, una defensa inamovible y la dupla de volantes centrales conformada por Mauro Arambarri y Nahitan Nández, Uruguay conformó un sólido bloque defensivo, siendo una de la vallas menos vencidas del torneo (5 goles en 9 partidos).

En ataque, resultó un equipo vertical, punzante y lleno de calidad: entre Arambarri (3), el armador Gastón Pereiro (5) y el centro delantero Franco Acosta (4) anotaron el 80% de los tantos uruguayos. También destacaron los mediocampistas externos Rodrigo Amaral y Fabián Castro (4 asistencias cada uno).

El seleccionador

Defensor en sus tiempos de futbolista, Fabián Coito se unió al departamento técnico juvenil de la Federación Uruguaya en 2007, y condujo al seleccionado sub-15 antes de clasificar al sub-17 a las últimas dos Copas Mundiales de la FIFA. Coito, de 47 años, asumió la sub-20 en 2014 en reemplazo de Juan Verzeri, subcampeón con la Celeste en Turquía 2013. Así, se apresta a dirigir su tercera fase final mundialista consecutiva.

Antecedentes mundialistas

Uruguay es potencia en la categoría: Nueva Zelanda 2015 marcará su 13ª aparición en una Copa Mundial Sub-20, la quinta consecutiva. Resultó animador de las primeras ediciones, al ser cuarto en 1977, tercero en 1979 y cuartofinalista en 1981 y 1983. Dos veces alcanzó la final, pero se le negó el título: cayó con Argentina en Malasia 1997 y con Francia en Turquía 2013.

La frase

"Conseguimos uno de los objetivos, la clasificación al Mundial. El otro era lograr el torneo, pero estoy conforme y no reprocho nada a este grupo. Debemos mejorar la parte futbolística porque el fútbol es un juego, y hay que sumar armas para ganar”. Fabián Coito, seleccionador de Uruguay.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos