Italia ganó 2-0 a una selección china que luchó hasta el final en el Stade de la Mosson, de Montpellier, en disputa por un lugar en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina 2019.
Con este resultado las italianas esperaban a su rival en la siguiente ronda (el sábado 29 de junio en el Stade du Hainaut en Valenciennes) que se definió horas después cuando Holanda le ganó a Japón 2-1. Es la primera vez que Italia llega a esta fase desde que lo hizo en la primera Copa Mundial en 1991.
Al minuto 49, empezando el segundo tiempo, Italia madrugó a las chinas y aumentó la ventaja, poniendo el 2-0 gracias a un remate cruzado potente de Aurora Galli desde afuera del área china y que se encajó en la esquina izquierda de la portería.
Fue el tercer gol de Galli en 4 partidos en la Copa, todos luego de venir de la banca.
El marcador no se movía desde el minuto 15 del primer tiempo cuando la defensa china hizo aguas dentro del área de penal y permitió a Italia concretar su primer gol por intermedio de Valentina Giacinti.
Primer Tiempo
Desde el comienzo del juego se registraron los ataques de ida y vuelta entre Italia y China.
Deportes
Italia había presionado con mayor peligro durante el primer cuarto de juego pero se había encontrado a una defensa china muy bien parada, jugando al fuera de juego para evitar los veloces ataques de las europeas que controlaron un poco más el balón desde el inicio.
Pero a los 15 minutos un descuido de las defensoras chinas propició que el arco quedara vacío y Giacinti remató a placer desde dentro del área para batir a la arquera Peng Shimeng.
Pero el gol insufló mayor coraje a las jugadoras chinas que no desistieron de querer empatar el juego y crearon varias jugadas de peligro en el área rival, como al minuto 28 cuando la arquera Laura Giuliani tuvo que saltar con premura para sacar un balón con etiqueta de gol cerca del travesaño, rematado por Wang Yan.
Al minuto 42 un centro al área italiana fue cabeceado por Wang y se estrelló en el poste izquierdo de la arquera, pero estaba en fuera de juego. Fue una de múltiples ocasiones generadas los 15 minutos finales de la etapa inicial que mostraron la garra asiática.
Al final del primer tiempo las chinas ejercieron una presión asfixiante pero se fueron al descanso en desventaja.
Las estadísticas
Italia llegó a octavos de final como una de las revelaciones del torneo, al cual llegó tras 20 años de ausencia y donde salió primera del Grupo C. De hecho, se trató de la primera vez que la Azzurri alcanzaban los octavos de final desde 1991.
Por el lado de China, su camino hacia los octavos de final se debió en parte a su sólida defensa. El problema de las asiáticas fue en el frente ofensivo, ya que en la primera ronda solo lograron marcar un gol, y son el equipo con la cantidad de goles más baja que ha logrado avanzar a esta fase.
China e Italia nunca se habían enfrentado en una Copa Mundial Femenina, pero el historial de cinco encuentros previos estaba parejo: dos victorias para cada una y un empate. Las asiáticas lograron alcanzar la final de un Mundial en 1999, cuando perdieron ante Estados Unidos.