fútbol

Cómo funcionan las reglas de tiempo extra de la Copa Mundial de la FIFA

No hay nada más emocionante que la extensión de un partido y los penales durante la Copa Mundial de la FIFA. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona.

Telemundo

A veces 90 minutos de fútbol no son suficientes. Ese no es el caso en el juego grupal de la Copa del Mundo, donde los juegos empatados después del tiempo reglamentario terminan en empate, y ambos equipos reciben un punto en la clasificación.

Pero ocasionalmente se necesitan más de 90 minutos de fútbol en la ronda eliminatoria del torneo, creando algunos de los momentos más emocionantes del deporte.

Si no se ha declarado un vencedor después de dos mitades de 45 minutos durante las rondas eliminatorias de la Copa del Mundo, el juego pasa al tiempo extra. Entonces, cuando un jugador anota en la prórroga, ¿Significa que el juego ha terminado, como en la NHL? No exactamente.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el tiempo suplementario en la Copa del Mundo:

¿CUÁNTO DURA EL TIEMPO EXTRA DURANTE LA COPA DEL MUNDO?

Una vez que se ha completado el reglamento y los dos equipos permanecen empatados, hay un descanso de cinco minutos antes de que comience el tiempo extra.

La prórroga en la Copa del Mundo consta de dos sesiones de 15 minutos, con un descanso de un minuto entre ellas.

La regla del gol de oro, que otorga la victoria al primer equipo que anota, no se aplica en la Copa del Mundo. Los 30 minutos completos del sobretiempo se juegan en su totalidad.

¿QUÉ SUCEDE SI UN PARTIDO DE LA COPA DEL MUNDO ESTÁ EMPATADO DESPUÉS DE ESTE PERIODO?

A veces, incluso 120 minutos de fútbol no son suficientes.

Si el marcador sigue empatado después de las dos sesiones de tiempo extra de 15 minutos, los dos equipos van a los tiros penales.

La tanda de penales al mejor de cinco presenta situaciones de uno contra uno entre el pateador y el portero contrario. Los equipos deben usar pateadores diferentes para cada intento, alternando los intentos con el equipo contrario. Los tiros se lanzan desde el punto penal, que está a 12 metros de la portería.

Una vez que la ventaja del tiroteo es insuperable, el juego termina. Si sigue empatado a través de cinco rondas de tiros penales, la tanda va a muerte súbita. El primer equipo en tener una ventaja después de una ronda completa es declarado ganador del juego.

¿CUÁNTAS FINALES DE LA COPA DEL MUNDO SE HAN IDO A TIEMPO EXTRA?

De las 21 finales de Copa del Mundo que se han disputado, siete han ido al tiempo extra.

La primera final de la Copa del Mundo en llegar a la prórroga fue en 1934, que fue solo la segunda vez que se llevó a cabo el torneo después de debutar en 1930. Italia derrotó a Checoslovaquia 2-1 después de que Angelo Schiavio anotó el gol del triunfo con cinco minutos restantes en el sobretiempo.

Pasarían más de 30 años antes de que otra final de la Copa del Mundo llegara a la extensión, con Inglaterra derrotando a Alemania Occidental 4-2 en 1966, y el gol de la ventaja anotado por Geoff Hurst se convirtió en uno de los momentos más controvertidos en la historia de la Copa del Mundo.

Antes de 2018, cuando Francia derrotó a Croacia en el tiempo reglamentario, las tres finales de la Copa del Mundo anteriores fueron al sobretiempo. Es la única vez en la historia del torneo que las finales consecutivas llegaron al tiempo adicional.

Una Francia plagada de suplentes firmó en el último duelo de la fase de grupos del Mundial de Qatar una triste actuación ante Túnez, que acabó logrando la primera victoria de su historia contra la antigua metrópoli, pero no fue suficiente para avanzar a octavos de final por primera vez.

¿CUÁNTAS FINALES DE LA COPA DEL MUNDO SE HAN IDO A LOS PENALTIS?

Solo dos veces en aproximadamente 90 años se han necesitado tiros de penales para determinar el ganador de la Copa del Mundo.

Ocurrió por primera vez en 1994 cuando, después de 120 minutos de fútbol sin goles en el Rose Bowl de California, Brasil derrotó a Italia 3-2 en una tanda de penaltis. No solo fue la primera final que se decidió por penales, si no que fue la primera vez que una final quedó sin goles después del tiempo reglamentario, y sigue siendo la única vez que una final quedó sin goles después del tiempo extra.

Después de que el capitán brasileño Dunga anotó en la quinta ronda para darle la ventaja a su equipo, un disparo del italiano Dino Baggio pasó por encima del travesaño, dando a Brasil la victoria en la Copa del Mundo.

Doce años después, Italia una vez más se vio envuelta en una tanda de penales en la Copa del Mundo. Empatados 1-1 después de la prórroga en el Olympiastadion de Alemania, los pateadores de Italia convirtieron en los cinco penales, con el ganador saliendo del pie de Fabio Grosso para una victoria por penales de 5-3 y la cuarta victoria de Italia en la Copa del Mundo.

Estos son los resultados de las finales de la Copa del Mundo que llegaron al tiempo extra y, si es necesario, a los tiros de penales:

  • 1934: Italia 2, Checoslovaquia 1
  • 1966: Inglaterra 4, Alemania Occidental 2
  • 1978: Argentina 3, Holanda 1
  • 1994: Brasil 0, Italia 0 (Brasil gana la tanda de penaltis, 3-2)
  • 2006: Italia 1, Francia 1 (Italia gana la tanda de penaltis, 5-3)
  • 2010: España 1, Holanda 0
  • 2014: Alemania 1, Holanda 0
Contáctanos