PARÍS - El pívot del Real Madrid Guerschon Yabusele, con 17 puntos el máximo realizador de su equipo y que, con siete rebotes y dos asistencias acabó con la mejor valoración del partido (21), fue el artífice del pase a la final olímpica de baloncesto de los Juegos de París 2024 de Francia, que derrotó, en un choque igualado, a Alemania (73-69).
Yabusele -que ya había liderado a su equipo en cuartos- secundado esta vez por Isaia Cordinier, metió de nuevo a la anfitriona en una final olímpica, que podría ser el calco de la de Tokio si Estados Unidos derrota más tarde a Serbia; y Alemania, actual campeona del mundo, se conformará -asimismo el próximo sábado, en Bercy-, con luchar por el bronce: la que sería la primera medalla olímpica de su historia en este deporte
Francia, plata en Tokio 2020, perseguía, como mínimo, repetir su mejor clasificación en unos Juegos; y, de paso, tomarse la revancha por la derrota que le había infligido la pasada semana en la fase de grupos de Lille (71-85) el equipo alemán, que llegó a dominar ese partido por 24 puntos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El equipo que dirige el finlandés de origen canadiense Gordie Herbert había superado la previa, en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq con pleno de triunfos. Como segunda mejor primera, por detrás de la gran favorita, Estados Unidos.
Alemania, que aún está a tiempo de hacer historia su gana su primera medalla olímpica de basket, había relegado al segundo puesto del grupo a Francia.
Y, tras derrotar en cuartos a Grecia, llegó, por primera vez en su historia, a una semifinal.A la que accedió la anfitriona tras dar cuenta dela Canadá del español Jordi Fernández.
Dos triples de sus líderes, Dennis Schroeder -que acabó como máximo anotador del choque, con 18 puntos- y Franz Wagner, dieron ventaja inicial de diez a los alemanes (2-12).
Nueve puntos de Isaia Cordinier, los últimos de un triple, acercaron a Francia, 16-18, en el primer cuarto. Pero una canasta del mayor de los hermanos Wagner -Moritz- y dos tiros libres de Weiler-Babb volvían a estirar la renta germana la final del mismo (18-25).
Tras dos canastas de Yabusele, 'Wemby' -cinco rebotes en la primera mitad-, que ya había levantado de sus asientos a los aficionados galos con un contundente tapón a Theis, decidió, con un machaque, que el partido -con los históricos Dirk Nowitzki y Tony Parker, uno de cada bando, en la grada- se iba con empate al descanso (33-33).
Un triple de Batum y el espectacular arranque en la reanudación de Yabusele mostraban el camino al equipo de Vincent Collet, pero el ex-baskonista Johannes Voigtman y Schroeder impedían el despegue local. Hasta que una de tres de Evan Fournier daba la máxima ventaja hasta esos momentos a los locales (56-50) antes del final del tercer periodo.
A ocho la elevó Frank Ntikilina nada más arrancar el último cuarto. Mathias Lesort (ex Unicaja) la ampliaba a diez; y de nuevo Ntikilina, con un triple, dejaba a Alemania trece por debajo (66-53). Y prácticamente contra las cuerdas.
Isaac Bonga repetía desde el perímetro y acercaba a siete (67-60) Pero Yabusele -coreado con gritos de 'MVP' por la afición local cada vez que lanzaba un tiro libre- no fallaba desde la personal; y desvirtuaba la ofensiva posterior de Schroeder.
Un triple de Andreas Obst acercaban a Alemania a seis (69-63) y a falta de 38 segundos un triple de Franz la situaba a dos (70-68), añadiendo emoción al desenlace.
La tensión creció cuando Wembanyama falló el primero de dos tiros libres y anotó el segundo a falta de diez segundos, antes de que Schroeder hiciese lo propio en idéntica acción subsiguiente.
Pero Cordinier (16 puntos, siete rebotes y una valoración de 18), junto a Yabusele el mejor de su equipo, no falló los suyos.
Y Francia jugará la final, que podría ser la misma de los Juegos de Tokio, si Estados Unidos vence a Serbia en la segunda semifinal, a partir de las 9:00 p.m. ET