Coronavirus

Principales ligas de EEUU limitan acceso a jugadores por temor al coronavirus

La NBA dijo que la medida busca garantizar la seguridad de los jugadores y del personal.

Telemundo

MIAMI, Florida - La NBA, el béisbol de las Grandes Ligas, la MLS y la liga de hockey sobre hielo impedirán que personal que no se considere imprescindible ingrese en los vestuarios o clubhouses, en respuesta a la crisis por el nuevo coronavirus, anunciaron todas esas organizaciones deportivas el lunes, mediante un comunicado conjunto.

Las distintas ligas explicaron que la decisión se tomó “tras consultas con expertos en enfermedades infecciosas y salud pública”.

El lunes, mediante una conferencia telefónica con los equipos de basquetbol que la integran, la NBA enfatizó que la medida no busca prohibir la labor de los reporteros, sino garantizar la seguridad de los jugadores y del personal en las áreas que ahora quedarán restringidas.

“Dados los problemas que pueden estar relacionados con el contacto cercano en distintos lugares antes y después de los partidos, todos los vestuarios y clubhouses estarán abiertos sólo para los jugadores y empleados esenciales de los equipos y de sus instalaciones hasta nuevo aviso”, señala el comunicado. “El acceso a los medios se mantendrá en lugares designados fuera de los vestuarios y clubhouses”.

Los cambios, que las ligas calificaron de temporales, se aplicarán a partir de este martes. Sin embargo, los equipos de la NHL, la liga de hockey sobre hielo, comenzaron a implementarlos desde el fin de semana pasado.

El lunes, los Sabres de Buffalo impusieron las mismas medidas.

La NBA informó que las entrevistas con los jugadores podrán seguirse realizando en otros lugares. No obstante, los reporteros deberán guardar una distancia de entre seis y ocho pies respecto de sus entrevistados.

Hasta el papa Francisco modificó su misa dominical. Aquí lo último del coronavirus en el mundo.

Se desconoce por cuánto tiempo se aplicarán las nuevas políticas.

“No quiero faltar al respeto, pero eso es lo último que me preocupa”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, antes del partido de Denver ante los Bucks de Milwaukee, el lunes por la noche.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.

En la parte continental de China, donde surgió el virus, se ha diagnosticado el COVID-19 a más de 80,000 personas. Más de 58.000 se han recuperado hasta ahora.

“Las rosas son rojas, las violetas azules, ¡lávense las manos! ¡LÁVENSE LAS MANOS!”, escribió en Twitter Enes Kanter, de los Celtics de Boston.

Entretanto, era perceptible la nueva normalidad entre los equipos deportivos de Estados Unidos.

El Heat de Miami realizó su ceremonia anual de gala en un teatro de Miami Beach el lunes por la noche, aunque con algunos cambios. Los tres trofeos de la NBA conquistados por el equipo en su historia estaban colocados cerca de la entrada. Pero había cerca de ahí una persona con un envase de líquido desinfectante para manos.

Y los invitados, a medida que llegaban, se encontraban con empleados que ofrecían lo mismo champaña en una copa que más líquido antibacteriano.

“Hasta que la liga no indique lo contrario, mantendremos las actividades normales con una tremenda precaución y prevención para cerciorarnos de que todos estén seguros”, dijo el presidente del Heat, Pat Riley. “Pero también hay que educar a la gente para que haga lo mismo”.

Contáctanos