Fútbol femenino

Selección femenina de EEUU gana la Copa SheBelieves 2024: vence a Canadá en penales

Estados Unidos ganó 2-2 (5-4 penales) en un juego similar al de la semifinal de la Copa Oro W de Concacaf.

pic of womens soccer

La Selección Nacional Femenina de Fútbol de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) venció a Canadá y ganó la Copa SheBelieves 2024 en penales. Es la quinta ocasión consecutiva en la que se corona campeona del torneo.

Después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, Estados Unidos superó a Canadá 5-4 en una tanda de penales que terminó en muerte súbita.

Estados Unidos, bajo la dirección del entrenador interino Twila Kilgore, abrió con un 4-2-3-1 con Alex Morgan a la cabeza, mientras que Canadá, liderado por Bev Priestman, comenzó con un 3-4-3.

Jaedyn Shaw tuvo una primera mitad animada para Estados Unidos, generando múltiples oportunidades por el flanco izquierdo, pero nada superó a la portera Kailen Sheridan, dos compañeros del San Diego Wave.

En cambio, el primer gol recayó en Canadá gracias a una muy agresiva Alyssa Naeher.

Naeher se salió de su línea demasiado pronto y no pudo ganar el balón, lo que permitió a Deanne Rose pasarlo tranquilamente a Adriana León para rematar con la red abierta en el minuto 40.

Pero las primeras etapas de la segunda mitad estuvieron dominadas por Estados Unidos. La rápida presión dio sus frutos rápidamente gracias al exquisito golpe fuera del área de Sophia Smith.

No fue una coincidencia que Estados Unidos luciera mejor en ataque después de un cambio de personal en el entretiempo. La jugadora Mallory Swanson reemplazó a la mediocampista defensiva Sam Coffey, por lo que Lindsey Horan pasó del rol de mediocampista ofensiva al puesto número 6. Shaw se movió a la posición de Horan para acomodar a Swanson.

Y así llegó el segundo gol del USWNT.

Horan rompió la línea del mediocampo de Canadá con un pase, en el que Shaw le envió el balón a Trinity Rodman, quien luego habilitó a Smith para un doblete en el minuto 68.

Pero, como fue el caso cuando los dos equipos se enfrentaron en la semifinal de la Copa Oro W de Concacaf en marzo, Canadá fue recompensada con un penal tardío en el minuto 86 después de una falta de Crystal Dunn dentro del área.

Luego, León dio un paso al frente para convertirlo en un refuerzo.

El partido pasó directamente a los penales. Para Canadá, que fue primero, Jessie Fleming y León anotaron los dos primeros, pero Jade Rose falló el tercero y Cloe Lacasse falló el cuarto. Julia Grosso hizo el quinto antes de que Ashley Lawrence hiciera el primer intento de muerte súbita, pero Evelyne Viens falló el segundo.

Para Estados Unidos, Rodman falló, Smith anotó y luego Naeher dio un paso al frente y lo enterró después de salvar el intento de Rose. Horan anotó el cuarto, pero Emily Sonnett envió el suyo por encima del travesaño en lo que habría ganado el juego. Pero Abby Dahlkemper hizo el primer intento de muerte súbita y luego Emily Fox hizo el segundo para ganar la copa.

EEUU se lleva la séptima Copa SheBelieves desde que comenzó el minitorneo en 2016 y cinco consecutivas desde 2019. Fue la primera vez que Canadá llegó a la final.

El USWNT regresará a principios de junio para jugar dos amistosos contra Corea del Sur, donde la entrenadora entrante Emma Hayes debutará en la preparación para los Juegos Olímpicos de 2024.

Contáctanos