TEMPORADA DE HURACANES

¿Cuál es el “lado sucio” de un huracán? Te explicamos

Los sistemas meteorológicos que enfrentamos durante la temporada de huracanes tienden a ser organizados y simétricos. Pero, al estar en movimiento crean lo que se convierte en el "lado sucio" de un huracán.

En general, el lado derecho de un huracán es lo que se conoce como el "lado sucio" debido al movimiento del huracán que le añade más intensidad a los vientos en ese lado y es la parte más peligrosa.

El "lado derecho" es en referencia a la dirección del movimiento de la tormenta en el hemisferio norte.

Si un huracán se mueve hacia el oeste, el lado derecho estaría al norte de la tormenta; y si se dirige hacia el norte, entonces el lado derecho estaría al este de la tormenta.

En el hemisferio sur, esto se invierte ya que los vientos de un ciclón tropical giran en espiral alrededor de su centro en el sentido de las agujas del reloj en lugar de en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

No hay que salir ya que los vientos catastróficos son inminentes.

Además, los tornados son más comunes en estas partes de los huracanes.

Pero todo cambia al sur del ecuador, donde el "lado sucio" es el lado izquierdo del ciclón.

Si un huracán con vientos de 90 millas por hora que se mueve a 10 mph, tendría una velocidad de viento de 100 mph en el lado que se mueve hacia adelante y de 80 mph en el lado que se mueve hacia atrás.

Meteorólogos siempre toman esta asimetría en cuenta e indican que los vientos más altos son de 100 mph.

Contáctanos