TEMPORADA DE HURACANES

Qué son los modelos de espagueti de huracanes y cómo ayudan a predecir su trayectoria

Es una de las herramientas más usadas por los meteorólogos en su tarea de pronosticar la trayectoria de tormentas.

Telemundo

HOUSTON - Modelos Espagueti. El nombre suena atractivo y hasta apetecible, pero la realidad es que a veces genera confusión y, en otras, preocupación -sobre todo- cuando se está en medio de un evento meteorológico durante la temporada de huracanes.

Los modelos espagueti son el nombre dado a los modelos de computador que muestran las potenciales trayectorias de una tormenta.

En total, los meteorólogos reciben información de 21 modelos de posible trayectoria, que -al ponerlos juntos en un mapa- emulan lo que sería un grupo de espaguetis puestos juntos. De ahí su nombre popular.

Sigue nuestra cobertura de la temporada de huracanes aquí.

“A nivel meteorológico, los modelos espaguetis son fundamentales para dar a conocer a la audiencia tanto la posible trayectoria de un sistema tropical, como también la incertidumbre que entraña el pronóstico, cuanto más juntas están las líneas se tiene mayor certeza de su posición futura”, explica el meteorólogo líder de Telemundo Houston, Pablo Sánchez.

Entre mayor coincidencia entre los diferentes modelos sobre la eventual trayectoria de una tormenta, es mayor la certeza sobre el área por donde podría pasar.

Conoce los detalles.

Los modelos más citados por los meteorólogos a nivel mundial (pues se consideran los de mayor confiabilidad) son el modelo americano (Global Forecast System) y el modelo europeo (EURO).

Los modelos espagueti son originados en diferentes tipos de datos. Algunos se basan en probabilidades estadísticas, otros en dinámicas atmosféricas y otros en la climatología del momento y sus condiciones atmosféricas.

En el caso del GFS y el EURO, estos son los que analizan la mayor y más robusta cantidad de datos que incluyen ecuaciones físicas y atmosféricas, así como la información que se reciben por tierra, aire y océano del momento.

Y aunque estos modelos de computador tratan de establecer trayectorias, no están hechos para estimar niveles de impacto, tamaño u otros efectos de las tormentas, como por ejemplo, las marejadas.

Eso sí, como todo patrón probabilístico, la comunidad debe entender – y es parte esencial de la tarea de los meteorólogos al explicarlo- que estos modelos no son 100% certeros y que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas hará variar en cuestión de horas la interpretación de lo que puede ocurrir más adelante.

Contáctanos