Texas

Lo que no debes hacer si estás conduciendo y ves un tornado, según autoridades

Conoce aquí la recomendación de expertos ante este fenómeno natural.

Telemundo

SAN ANTONIO – En horas de la mañana de este jueves, decenas de conductores se vieron sorprendidos al ver un posible tornado mientras transitaban por el centro de San Antonio.

Ante la duda sobre qué debes hacer si ves un tornado mientras estás en el carro, el Servicio Nacional de Meteorología advierte que no debes pasar por debajo de una carretera elevada o un puente donde las velocidades del viento pueden aumentar debido a un efecto de túnel.

"Estás más seguro en un lugar bajo y plano. ​Nunca intentes escapar de un tornado en áreas urbanas o congestionadas en un automóvil", dice el Servicio Nacional de Meteorolgía.

De acuerdo con la agencia, estar en un vehículo durante un tornado no es seguro. Por lo que, la mejor recomendación de expertos es conducir hasta el refugio más cercano.

“Si no puede llegar a un refugio seguro, bájese en su automóvil y cúbrase la cabeza, o abandone su automóvil y busque refugio en un área baja, como una zanja o un barranco”, dicen autoridades.

También es importante reconocer las alertas y las vigilancias cuando se trata de tornados. Aquí te decimos las diferencias de ambas, según el Servicio Nacional de Meteorología:  

  • Vigilancia de tornado: se emite cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de tornados. Las personas ubicadas dentro y alrededor del área de vigilancia deben estar a los medios de comunicación locales para obtener más información meteorológica.
  • Aviso de tornado: se emite cuando el radar Doppler del Servicio Meteorológico Nacional detecta un tornado en desarrollo o se informa un informe confiable de un tornado. La tormenta también podría producir granizo de gran tamaño y vientos destructivos en línea recta. Si el aviso de tornado incluye su vecindario o lugar de trabajo, debe buscar un refugio seguro de inmediato.
Contáctanos