Sube a 5 cifra de muertos en Texas tras paso de la tormenta tropical Imelda

La reciente víctima se trata de un hombre de Florida hallado dentro de su camioneta.

Los lentos remanentes del sistema tropical Imelda anegaron partes de Texas, causaron al menos cinco muertes y dejaron a cientos de automovilistas atrapados en las aguas altas en las vías del área metropolitana de Houston.

Los equipos de emergencia continuaron sus operaciones de rescate.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TDPS, en inglés) informó que la quinta víctima fue identificada como Mark Dukaj, de 52 años y residente del estado de Florida.

"El conductor fue hallado sin vida en el interior de una camioneta sumergida por las aguas acumuladas en un tramo de la carretera Interestatal 10, cerca la ciudad de Beaumont, en el condado Jefferson", 90 millas al este de Houston (Texas), informó el TDPS.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas, varios tramos de esa vía permanecían hasta la tarde del sábado cerradas al tránsito de vehículos.

En esa zona, donde se encuentra el río San Jacinto, se notificó además un daño estructural provocado por un accidente naval entre dos barcazas estacionadas.

Las otras víctimas incluyen a un hombre de 19 años que se ahogó y electrocutó mientras trataba de mover su caballo a un lugar seguro, según un mensaje de su familia compartido por la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson.

Un hombre de 56 años se ahogó cuando intentó conducir una camioneta a través de las aguas de inundación de 8 pies de profundidad cerca del Aeropuerto Intercontinental Bush en Houston durante la hora pico del jueves por la tarde, dijo el alguacil del condado de Harris Ed González.

Un tercero fue encontrado este en una zanja al noroeste del condado Harris. Las autoridades señalaron que la víctima fue vista por última vez, según testigos, caminando en medio de las tormentas.

La cuarta víctima fue hallada dentro de un vehículo Toyota Prius en la ciudad de Beaumont. Este fue identificado como Malcolm Foster, de 47 años, y residente de esa zona del sureste de Texas.

Por su parte, Entergy Texas, la principal empresa que distribuye electricidad en la zona, dio a conocer esta tarde que se ha restablecido el servicio de tendido eléctrico en un 95% en los condados Jefferson, Chambers y Orange.

Las secuelas de Imelda, que hizo comparaciones con el huracán Harvey hace dos años, fueron culpadas de grandes dolores de cabeza por los viajes mientras los automovilistas recorrían las calles llenas de agua y los viajeros aéreos enfrentaban retrasos y cancelaciones de vuelos.

Nueve barcazas se liberaron de sus amarres y la Interestatal 10, sobre el río San Jacinto, se cerró en ambas direcciones cuando dos de las barcazas golpearon los puentes. Casi 123,000 vehículos normalmente cruzan los puentes cada día, según el Departamento de Transporte de Texas.

La lluvia más fuerte terminó el jueves por la noche en el sureste de Texas, pero los pronosticos advirtieron que partes del noreste de Texas, Arkansas, Oklahoma y Louisiana podrían ver inundaciones repentinas cuando los restos de Imelda se desplazaron hacia el norte.

Los funcionarios del condado de Harris, que incluye a Houston, dijeron que hubo una combinación de al menos, 1,700 rescates y evacuaciones en aguas altas para que la gente se refugiara, ya que la intensidad de la lluvia rápidamente sorprendió, incluso, a aquellos que se habían preparado para las inundaciones.

Más de 900 vuelos fueron cancelados o retrasados ​​en Houston el jueves.

Las autoridades del Condado Jafferson advirtieron en un momento que un dique podría romperse cerca de Beaumont.

Durante Harvey, la única estación de bombeo de Beaumont fue inundada por las inundaciones, dejando a los residentes sin servicio de agua durante más de una semana.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las estimaciones preliminares sugirieron que el condado de Jefferson fue inundado con más de 40 pulgadas (102 centímetros) de lluvia en un lapso de solo 72 horas, lo que lo convertiría en el séptimo ciclón tropical más húmedo en la historia de los Estados Unidos.

"El problema es que no se pueden obtener 40 pulgadas de lluvia en un período de 72 horas y estar completamente preparado para eso", dijo la portavoz del condado de Jefferson, Allison Getz, a The Associated Press el viernes. "En este momento no hemos podido evaluar completamente lo que sucedió".

Getz dijo que docenas de personas han viajado al condado con botes a remolque desde Louisiana y otras partes de Texas para ayudar con los esfuerzos de rescate, una gran cantidad de apoyo que recuerda los esfuerzos voluntarios durante Harvey.

En el cercano condado de Chambers, las estimaciones preliminares indican que alrededor de 800 hogares y negocios sufrieron algún nivel de daño por las inundaciones, dijo el portavoz del condado Ryan Holzaepfel.

El personal de emergencia rescató a unas 400 personas durante el diluvio, en su mayoría de los hogares, dijo.

Incluso cuando Houston finalmente se deshizo de lo peor, las carreteras del centro quedaron llenas de autos abandonados sumergidos en el agua. Miles de otros conductores estaban prácticamente parados en carriles estrechos cerca de bancos inundados.

“El agua seguía subiendo. Siguió subiendo. No podía creerlo", dijo Ruby Trahan Robinson, de 63 años. Ella usa una silla de ruedas y tenía un tanque de oxígeno portátil mientras se instalaba en un refugio en el Ayuntamiento de la pequeña ciudad de China, a las afueras de Beaumont. "Rodó como un río", dijo.

Turner, el alcalde de Houston, evocó el recuerdo de Harvey, que arrojó más de 50 pulgadas (127 centímetros) de lluvia sobre la cuarta ciudad más grande del país en 2017, mientras suplicaba a los residentes que se quedaran.

Las autoridades de la ciudad dijeron que habían recibido más de 1,500 llamadas de rescate al 911, la mayoría de los conductores atrapados en carreteras inundadas, pero las autoridades describieron a algunos de ellos como personas que no estaban en peligro inmediato.

Antes de la hora pico de la tarde, los funcionarios de Houston instaron a los viajeros a quedarse en sus oficinas durante tres o cuatro horas adicionales en lugar de embarcarse en carreteras inundadas y ya atascadas.

Turner hizo un llamamiento similar a los padres de los estudiantes, ya que el Distrito Escolar Independiente de Houston, el más grande de Texas con más de 200,000 estudiantes, no canceló las clases ni acortó el día a diferencia de los distritos vecinos en el camino de la tormenta. El distrito canceló las clases del viernes.

Imelda es la primera tormenta nombrada en impactar el área de Houston desde que Harvey se mantuvo durante días e inundó la costa del Golfo propensa a inundaciones. Esa tormenta arrojó más de 5 pies de agua cerca de la frontera de Luisiana, y dos años después, parecía que en algunos lugares Harvey se estaba reproduciendo nuevamente.

Contáctanos