Mexico

Termina la temporada de huracanes en el Pacífico, la quinta más activa de los últimos 50 años

En total, en el Pacífico hubo 19 ciclones tropicales con nombre.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La temporada de huracanes concluyó en México como la quinta más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno.

De los fenómenos registrados, hubo 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes, de los que nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, detalló la Conagua.

"Fueron ocho los ciclones con efectos importantes en el país. De ellos, solo seis impactaron: cinco en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico", expuso el organismo en un comunicado.

La Conagua recordó que las temporadas del Pacífico y el Atlántico se adelantaron en tiempo récord.

Aunque el inicio oficial de la temporada del Pacífico es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, mientras que la tormenta Ana apareció el 22 de mayo en el Atlántico pese a que su temporada comienza el 1 de junio.

En total, en el Pacífico hubo 19 ciclones tropicales con nombre.

"De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda", indicó Conagua.

Mientras que en el Atlántico ocurrieron 21 sistemas con nombre.

Nuestro meteorólogo Pedro Montoro explica desde el laboratorio virtual el paso a paso de la formación e intensificación de un huracán.

Hubo 13 tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; la tormenta subtropical Teresa; tres huracanes de categoría 1 o 2: Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro huracanes mayores: Grace, Ida, Larry y Sam.

"Además, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la mayor cantidad de lluvia se ha concentrado en los estados del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa", observó el organismo.

En el Atlántico, el huracán más devastador fue Grace, que en agosto dejó un total de once muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que en el Pacífico estuvo Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, y causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

A diferencia del año pasado, el Centro Nacional de Huracanes no utilizará letras del alfabeto griego cuando se complete la lista de nombres. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En esa región, Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Pese a estos daños, la Conagua destacó el alivio que trajeron las tormentas la sequía de "moderada a excepcional" que afectaba al 75 % del territorio mexicano antes de la temporada.

"Las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana", mencionó.

Contáctanos