Temporada de Huracanes 2020

Más de 150,000 familias siguen sin luz en el sur de Texas luego del paso de Hanna

El sistema se degradó este domingo a depresión tropical, tras tocar tierra en el sur de Texas como huracán categoría 1.

Telemundo

MCALLEN, Texas - Un día después de azotar tierra firme con fuerza de huracán, Hanna golpeó el domingo la costa de Texas en el Golfo de México con fuertes vientos y aguaceros que destruyeron botes, inundaron las calles y dejaron sin electricidad a una región que ya sufría un repunte de casos de coronavirus.

Degradada a tormenta tropical, Hanna pasó sobre la frontera entre Estados Unidos y México con vientos de casi 50 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes. Dejó caer más de 12 pulgadas de lluvia en algunas partes del sur de Texas y el noreste de México.

Las comunidades fronterizas cuyos sistemas de salud ya estaban abrumados por pacientes con COVID-19 se vieron bajo asedio por el primer huracán de la temporada de 2020 en el Océano Atlántico. De momento no había reportes de fallecimientos en ninguno de los dos países.

Se pronostica que Hanna siga adentrándose sobre México hasta el lunes, cuando se espera que se disipe totalmente.

Un edificio comunitario en Mercedes, Texas, fue destinado para evacuados que habían dado positivo al COVID-19 o estuvieron expuestos al virus. En la región se abrieron albergues en hoteles, escuelas y gimnasios.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, en México, un hospital de maternidad resultó dañado por las fuertes lluvias y fue necesario bombear el agua para sacarla, dijeron las autoridades. Algunas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas a pisos más altos, y otras fueron enviadas a otros hospitales, dijo Pedro Granados, director de protección civil del estado de Tamaulipas.

Los estados costeros batallaron este año para ajustar sus planes de emergencia por huracanes de forma que también tomaran en cuenta el virus, y Hanna fue la primera prueba grande. El gobernador de Texas Greg Abbott dijo el sábado que algunas personas que necesitan refugio serían alojadas en habitaciones de hotel para mantenerlas separadas de otros.

Miles de personas siguen sin luz, hay calles inundadas, así como postes y árboles caídos, luego del paso del huracán Hanna por el sur del estado.

Más de 150,000 clientes se quedaron sin electricidad el domingo en el sur de Texas, incluyendo a Corpus Christi, Harlingen y Brownsville, dijeron funcionarios de servicios públicos.

Abbott anunció el domingo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó una declaración de emergencia que proporcionará ayuda federal.

A eso de las 5:00 p.m. hora centro del sábado, el ojo de Hanna tocó tierra al sobrepasar por la zona de Padre Island a unas 15 millas al norte de Port Mansfield.

El ojo del sistema tocó tierra por segunda vez alrededor de las 6:15 p.m. hora centro en la zona este del condado Kenedy, ubicado a unas 15 millas al norte-noroeste de Port Mansfield, Texas.

Hanna presentó en ese momento vientos máximos sostenidos de 75 millas por ahora, con ráfagas viento más fuertes.

Mira el pronóstico y cómo serán nombradas las tormentas sucesivas.

Aquí puedes seguir las condiciones del tiempo en el sureste de Texas en tiempo real.

Contáctanos