Buscan un holograma en honor a Selena

SAN ANTONIO (Texas) -- Cuando "Michael Jackson" apareció en el escenario de los Premios Billboard el pasado mayo, A.B. Quintanilla miró con atención: algo similar, pero mucho mejor, le hubiese gustado hacer en honor a su difunta hermana Selena.

"Mira el (holograma de Jackson) otra vez", dijo A.B. a The Associated Press desde su casa en Corpus Christi, Texas. "Los labios no se mueven exactamente con la letra de la canción. Y eso era lo bonito de mi hermanita: sus detallitos, su carita, sus labios, su sonrisa. Si no puedes ver bien eso, no estás viendo a Selena".

Aunque la familia de Selena nunca hizo un anuncio oficial, la idea de un holograma de la asesinada estrella de la música tejana existe por lo menos desde 2011, cuando, en conversación con AP, su padre Abraham Quintanilla Jr. comentó informalmente sobre los planes.

Sin embargo, en junio de 2014 Quintanilla Jr. reconoció que hacer un holograma de su hija sería más difícil de lo que pensaban, y no solamente en términos de dinero - "Los precios que se cobran son ridículos y se requiere el traslado de toneladas de equipos ... nomás para mostrar (el holograma) de una sola canción", dijo a la AP en entrevista telefónica -; para hacer un holograma auténtico se requieren imágenes de cuerpo entero y tomadas en 360 grados de cuando la artista estaba con vida.

Las imágenes de Selena que posee la familia incluyen tomas lejanas de cuerpo entero o primeros planos de su rostro, lo cual no sería suficiente. Los Quintanilla (Abraham Jr. y sus hijos A.B. y Suzette) descubrieron esto cuando, en 2013, salieron decepcionados de una reunión con AV Concepts, una compañía especializada en hologramas, en San Diego, California, que les mostró un ejemplo de su trabajo.

"(Después de la reunión), cuando regresamos al autobús todos estuvimos de acuerdo que no era lo suficientemente bueno para los fans", dijo A.B. "Parecía un fantasma, la imagen no era definida, y cuando se trata de Selena todos esperamos un producto de primer nivel". AV Concepts no respondió llamadas de la AP.

El "efecto fantasma" es, precisamente, la única reserva que tiene la familia en cuanto a hacer un verdadero holograma usando la imagen de Selena.

"Alguna gente dice, `Bueno, podemos usar el cuerpo de Jennifer López y usar la cabeza de Selena", dijo A.B. "Pero eso no tendría sentido. Si amas a Selena, ¿por qué querrías ver el cuerpo de J.Lo con la cabeza de Selena? Sería como (el monstruo de) Frankenstein".

El holograma de Jackson en los Premios Billboard de este año, y otro de Tupac Shakur en Coachella 2012, se hicieron con una técnica de proyección llamada "Pepper's Ghost", y la familia de Selena, que quiere algo más auténtico, se sorprendió al enterarse de los costos del proceso.

"Escuché que alguna gente cobra 3 millones de dólares por cada 30 segundos, y otros 800,000 dólares por minuto", dijo a AP A.B. Quintanilla. "Imagínate lo que costaría hacer (un holograma de) `Como la flor', que dura (tres minutos). Ningún concierto cuesta eso. Es ridículo".

Según Quintanilla padre, la única posibilidad de hacer un holograma real de Selena es usando imágenes del histórico concierto en el Memorial Coliseum de Corpus Christi en 1993 (cuyo audio obtuvo el primer Grammy para Selena en 1994), pero A.B. no está tan seguro.

"Incluso las tomas de cuerpo entero son de lejos", dijo A.B. "Es poco y nada lo que puede usarse de ese concierto. Sería imposible hacerlo sin la presencia en vida (de Selena)".

Aun si el concierto, que nunca fue visto en su totalidad, tuviese suficientes imágenes como para hacer un holograma realista, existe otro problema: la filmación no pertenece exclusivamente a los Quintanilla. También está en manos de Michael Dean McKinnon Sr., quien era manager de la afiliada de ABC en Corpus Christi que lo filmó, KIII-TV.

Según documentos judiciales, días antes del concierto del 7 de febrero de 1993, al que asistieron unas 3,000 personas a formar parte de la grabación del primer disco en vivo de Selena, Quintanilla llegó a un acuerdo verbal con el productor de KIII-TV Jay Sánchez mediante el cual el canal podría grabar el show a cambio del derecho a pasar fragmentos del mismo en el programa "Domingo Show".

Pero tras el asesinato de Selena en 1995, el canal siguió utilizando imágenes del concierto en otros programas, incluido un "Especial de Selena" transmitido el 31 de marzo de 1996, a un año de su muerte.

Quintanilla, entendiendo que el acuerdo se limitaba a una sola reproducción en "Domingo Show", demandó a la estación por violación de derechos de autor en 1997, pero un año después la jueza Janis Graham Jack le dio la razón al canal ante la ausencia de un documento escrito que demostrara que Quintanilla era el dueño exclusivo de la cinta.

Quintanilla perdió una apelación en 1998 y, por lo tanto, las imágenes del concierto se encuentran en un limbo legal que impide que ninguna de las partes publique el concierto en su totalidad. McKinnon no respondió una llamada y un correo electrónico de la AP en busca de comentarios.

Por otro lado, el tema de los hologramas ha generado interrogantes éticas como si está bien "resucitar" a una persona fallecida y cuál sería la manera respetuosa de hacerlo. En cuanto al primer punto, ni la familia ni su banda Los Dinos se oponen.

"Siempre encontrarás gente negativa", dijo Quintanilla Jr. "No le presto atención a esa gente. Yo soy la clase de persona que hace lo que tiene que hacer".

"Todos los músicos de Los Dinos podríamos juntarnos hoy y replicar la música de Selena hasta el más mínimo detalle", dijo A.B. "¿A qué fan no le gustaría volver a ver y escuchar la música de Selena en vivo? No es una cuestión de dinero, el dinero aparece. Hay mucha gente que haría esto en un segundo, poniendo el cuerpo de J.Lo o quien sea. Pero nadie en mi familia estaría feliz con eso. Y Selena tampoco".

Incluso el viudo de Selena, el guitarrista Chris Pérez, no ve problema en volver al escenario con Los Dinos para "acompañar a Selena".

"Para los fans sería grandioso (un holograma)", dijo Pérez a AP en San Antonio. "A nivel personal, sería un poco extraño volver a tocar con ella en el escenario, pero para los fans sería muy emocionante. Algunos odiarán la idea y tienen derecho a sus opiniones, pero yo no dejaría que sus opiniones me afecten al punto de no querer hacerlo, porque sé muy bien que a la mayoría de los fans les gustaría".

Si bien las posibilidades del holograma lucen hoy como mínimas, lo que sí es un hecho es que la familia desea que algún día el público pueda ver completo el concierto de Selena en Corpus Christi, un momento clave en la carrera de la artista. Un acuerdo entre Quintanilla Jr. y McKinnon sería necesario.

"Los que terminan perdiendo son los fans", dijo Pérez. "Yo puedo ver ese concierto cuando quiero, pero ellos no. Es una situación muy desafortunada, pero la batalla (legal) no hubiese sido tan grande si Selena estuviese viva. Cuando ella falleció, eso complicó no sólo (el tema del concierto), sino muchas otras cosas".

A.B., en tanto, mantiene un rayo de esperanza: "Selena le pertenece al mundo, y cualquier cosa que esté documentada tiene que ver la luz tarde o temprano".

Contáctanos