Leonel García lanza “Life & Muerte”

LOS ÁNGELES (California) - Leonel García ha sobresalido como uno de los cantantes y compositores más populares de la canción romántica, y colegas presumen cuando sus discos incluyen algunas de sus composiciones. Pero cuando el músico mexicano deja salir a su álter ego, León Polar, esta personalidad dedicada a la música alternativa lo ayuda a liberarse de su faceta pop y encontrar una total honestidad creativa.

"Life & muerte", su segundo álbum como León Polar, le permitió crear música sin preocuparse de los resultados.

"Es un trabajo hecho completamente sin expectativas. Es un trabajo muy honesto. León Polar es tan libre que no le preocupa nada", dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

"Cuando hago un disco de León Polar no estoy pensando quién lo va a escuchar, solo lo hago. Cuando hago un disco como Leonel García sí estoy pensando quién lo va a escuchar, cómo llegar a la sensibilidad de la gente, que las palabras sean efectivas para emocionar", explicó.

"Life & Muerte" salió en formato digital en junio. Para su lanzamiento físico, el músico optó por el vinyl, con un tiraje limitado de 150 copias.

Publicado por Culebra, un sello discográfico alternativo de Sony Music, el disco incluye 12 canciones que mezclan sonidos de folk, R&B y jazz. Para algunas contó con la colaboración de colegas como Natalia Lafourcade, Carlos García, Andrea Balency y Juan Manuel Torreblanca.

A diferencia de las exitosas baladas de Leonel García, la nueva música de León Polar aborda temas más íntimos como el cansancio que ocasionan la vida diaria y la vejez. El músico compuso 10 temas y grabó nuevas versiones de "Crema Dulce" y "Almohada", popularizados por Juan Cicerol y José José, respectivamente.

Para el ex integrante del dúo Sin Bandera, es una forma de salir de la rutina.

"Vienes con un chip de hacer pop o cierto tipo de canciones pero hay algo interior que no me deja estar quieto y siempre me está llevando a explorar otras cosas, géneros, sonidos, otra forma de cantar y a veces hasta otros idiomas", señaló García, quien por vez primera grabó en inglés para esta producción.

La personalidad audaz y aventurada que asegura tiene León Polar se impuso en el estudio de grabación y lo llevó a alejarse de la música "altamente intelectualizada" que resulta de los procesos de postproducción de su faceta pop.

"Íbamos haciendo el disco sobre las canciones, eso generó que fueran más viscerales. Las canciones se grabaron casi el mismo día en que surgieron", detalló.

La personalidad de su álter ego es tan imponente que ha tenido que ser cauteloso para que no domine el próximo trabajo pop.

"Ahora que estoy haciendo el disco de Leonel García, que sale a final de año, me doy cuenta que algo de León Polar se ha quedado por aquí. De repente hay una canción que me suena alternativo y digo, `Aguas, esto no debería estar aquí", relató.

A continuación se tiene un video en el que se puede escuchar una sentida interpretación que León Polar hace de "Almohada", canción que se hizo famosa hace años en la voz de José José.

Aclaración: si estás viendo esta nota en teléfono celular o tableta y no aparece el video, presiona aquí.

Contáctanos