Recontratan a conductores tras supuesto acoso

El Grupo Televisa informó que ha decidido reinstalar a los conductores de televisión Tania Reza y Enrique Tovar, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

En un comunicado, la empresa indicó que sus áreas corporativas iniciaron ayer "una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual a la conductora del programa 'A Toda Máquina (ATM)', Tania Reza".
Para ello, indicó, la conductora fue invitada a las instalaciones de la compañía en la Ciudad de México.

Refirió que "tomando en cuenta la nueva información que ha surgido", Reza y Tovar serán reinstalados en el programa, "con la salvedad que tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral".

De acuerdo con la empresa, la investigación preliminar reporta que el mencionado programa fue grabado con antelación (no fue en vivo) y que además de los conductores del programa también conocieron del tema el productor de ATM y el director de la estación en Ciudad Juárez.
"Estos últimos idearon el esquema, como ayer revelaron los conductores de ATM, para generar un contenido viral. Derivado de lo anterior, el productor y el director han sido suspendidos de sus labores en la estación de televisión local hasta la conclusión de las investigaciones", apuntó. Añadió que en caso de que se confirme lo señalado, se aplicarán las sanciones que determine Grupo Televisa conforme a sus políticas y procedimientos.

Televisa afirmó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha puesto en contacto con la empresa, la cual le dará al organismo toda la información que legalmente solicite.
Finalmente, la televisora sostuvo que "la conducta mostrada por el personal de Ciudad Juárez es reprobable y no será tolerada", a la vez que reiteró su compromiso de sujetarse a su propio código de ética y a las leyes aplicables.
El sábado pasado, durante la transmisión de "A Toda Máquina" en el canal local en Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua, se ve a Tovar tocar a la joven en las caderas y el pecho hasta que ella se molesta, se quita el micrófono y sale de cuadro, tras lo que él hace comentarios como "Creo que mi compañera anda un poquito hormonal" o "Se le subieron las ubres".

Televisa anunció el lunes el despido de ambos, después de que el área de recursos humanos llevase a cabo una investigación en la que los dos presentadores dijeron que "la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral" y que "no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo".

Unas horas después, la presentadora aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook presiones por parte de la compañía para "decir o incluso grabar" que ella es culpable. 
 
En un vídeo difundo el lunes por la propia cadena ambos presentadores aseguran que el programa fue grabado hace tres semanas y que en "ningún momento hubo acoso" y que son "muy amigos".

Señalan también que no pensaron hasta dónde iba a llegar y aseguran que la empresa no tuvo la culpa. Mientras él dice que fue una decisión personal, ella señala que fue de la producción.

El programa desató un escándalo, al grado que la Secretaría de Gobernación condenó los "actos de violencia de género" y señaló que buscará acompañar "a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua".

  • Fotos: Kim Kardashian luce embarazo con ajustadísimo vestido. Detalles aquí o presiona la foto
Contáctanos