Antonio Banderas es uno de los 33 mineros chilenos

Antonio Banderas tuvo que sufrir para ser uno de “Los 33”

Este viernes 13 de noviembre se estrena la película “Los 33”, una historia de la vida real que cuenta lo sucedido en Chile en el año 2010, cuando 33 mineros quedaron sepultados bajo una mina y fueron rescatados todos con vida. Antonio Banderas interpreta al que todos conocieron como "Súper Mario".

Banderas dijo que la experiencia de interpretar al minero Mario Sepúlveda fue "dura desde el punto de vista físico, pero muy gratificante al final, por tener la oportunidad de representar a un grupo de hombres a través de una historia que nos hace reflexionar sobre la fe, sobre la esperanza y sobre la vida en sí misma".

Con respecto a su personaje, el actor señala que "es un ser absolutamente carismático, fuerte, contradictorio, que no se reconoce a él mismo como héroe, sino como ser humano".

"Eso es Mario, un poco loco, en esa parte es en la que más nos integramos uno con el otro", puntualizó.

¿Habría tenido Antonio Banderas la misma actitud de Sepúlveda en la vida real?

"Fe tengo, pero no lo sé, porque los seres humanos somos cajas de sorpresas y muy impredecibles. En situaciones límites como ésta, no se sabe cuáles pueden ser las reacciones que uno debe tener. Sin duda, me pegaría a alguien como Mario".

¿Cómo se preparó físicamente?

"Teníamos un nutricionista con nosotros que nos mató de hambre", responde entre risas. "Y después la propia mina: trabajar en minas reales era complicado, respirábamos gas metano todos los días, lo que nos tenía el estómago estropeado, con sabor metálico en la boca, hacía muchísimo frío en la mina y teníamos que fingir que hacía calor, por lo tanto estábamos medio desnudos todo el día, nos echaban agua para fingir que estábamos sudando, entonces mucha gente se enfermó y eso ya nos hizo perder también mucho peso".

¿Cree que deberían haber sido recompensados los mineros tras su odisea?

"Sí, no ya por lo que pasaron, sino por el servicio increíble que le dieron a su país, a la marca Chile", afirma Banderas. "Solamente por ese servicio, probablemente el estado tendría que haber sacado a estos hombres de la mina y haberles dado una vida digna hasta el final de sus días".

Contáctanos