Estefan ingresa al pabellón de los compositores

Fueron homenajeados los flamantes miembros del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos.

MIAMI BEACH, Florida - Gloria Estefan le cantó a su esposo Emilio, Fonseca a Héctor Ochoa Cárdenas, Café Tacvba a Gustavo Santaolalla y Gianmarco, Víctor Manuelle y Beatriz Luengo a Diego Torres.

Así, con un recorrido musical de sus canciones más representativas, fueron homenajeados los flamantes miembros del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos el jueves por la noche, cuando también fueron incorporados la chilena Myriam Hernández y el salvadoreño Álvaro Torres.

El agasajo se realizó en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios La Musa realizada en el Teatro Fillmore de Miami Beach, que contó con la participación de estrellas como Alejandra Guzmán, Dionne Warwik, Lena Burke, Rita Moreno, Beto Cuevas, Omar Alfano y Ednita Nazario, entre otros.

Al ingresar al Pabellón de la Fama, Emilio Estefan dijo que hacer parte de esta institución es muy gratificante, ya que se reconoce la importancia y el aporte de los compositores latinos a la música en general.

"No se trata de mí, sino de todos los escritores que han hecho cosas increíbles. Creo que hacer esto es poder darle esperanza a los futuros escritores de canciones", manifestó el productor cubano, quien recibió el premio de manos de los periodistas María Helena Salinas y Jorge Ramos. "Creo que muchos muertos no pudieron ver esto y para mí estar aquí, estar vivo y poder ver esto es un agradecimiento", señaló.

Su esposa Gloria fue la encargada de homenajearle con una sentida interpretación de "Con los años que me quedan".

Una de las presentaciones más emotivas fue la de Diego Torres en las voces de Gianmarco, Beatriz Luengo y Víctor Manuelle, quien puso a bailar al auditorio a ritmo de salsa con "Hoy es domingo".

El argentino agradeció el reconocimiento a su carrera y destacó el gusto que le dio al cantar junto a sus amigos canciones que ha compuesto e interpretado durante diferentes épocas de su vida.

Su compatriota Santaolalla, quien además se ha destacado como compositor para películas por las que ha recibido dos premios Oscar, se expresó "muy honrado y muy feliz porque se reconozca el trabajo de los compositores de Latinoamérica, de los que escriben las canciones, porque es lo que hago desde que era un chico".

Myriam Hernández agradeció a todos aquellos que le han ayudado en su carrera: "Estoy honradísima de estar esta noche entrando al salón de la fama donde realmente visten a la música latina". La cantautora interpretó la canción "Huele a peligro".

Para el compositor colombiano Héctor Ochoa Cárdenas, el reconocimiento llega en un momento importante de su vida.

"Después de tantos años haciendo esto y al entrar al octavo piso de la vida, creo que es el broche de oro porque cierro mi trayectoria creativa como compositor de canciones populares", dijo el autor de "El camino de la vida", elegida como la canción colombiana más importante del siglo XX, y que fue interpretada por Fonseca durante la ceremonia.

Álvaro Torres, quien interpretó los temas "De punta a punta" y "Hazme olvidarla", afirmó que esto "es lo más hermoso" que le haya ocurrido y que tener la oportunidad de formar parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos es algo que nunca imaginó.

Durante la ceremonia, el cantautor y productor chileno Beto Cuevas, líder de la banda La Ley, recibió el premio Conquistador en reconocimiento a su contribución a la industria como intérprete y compositor. La mexicana Alejandra Guzmán fue honrada con el premio "La Musa" Elena Casals, que reconoce el talento excepcional y los logros en la música, mientras que el colombiano Fonseca recibió el premio Triunfador. La actriz y cantante Rita Moreno recibió el Premio Legado.

El legendario músico, arreglista, compositor y productor Quincy Jones, quien fue honrado con el Premio Pionero Desi Arnaz, agradeció el reconocimiento a través de un video y felicitó a los nuevos miembros del pabellón, y en especial a su amigo Emilio Estefan.

El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos fue creado en 2012 por los productores musicales Rudy Pérez y Desmond Child, con el fin de rendir homenaje a los compositores latinos que han trascendido a través del tiempo y crear un museo de música en español.

"Esto no es una cosa que es de nosotros los compositores solamente. Esto ya es del mundo porque es para honrar a los creadores de las canciones y para documentar la historia de la música hispana. Yo creo que los compositores siempre pasan desapercibidos a pesar de que son los más importantes porque son los que crean los temas que los grandes cantantes famosos interpretan", dijo Pérez durante la gala.

En las dos ceremonias anteriores fueron incorporados al pabellón Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Armando Manzanero, José Ángel Espinoza, José Feliciano, Concha Valdés Miranda, Gloria Estefan, Lolita de la Colina, Omar Alfano y Rafael Pérez Botija. 

Contáctanos