Fallece el cantautor Leonard Cohen a los 82 años

Se mantuvo popular como un octogenario, saliendo de gira tan recientemente como a principios de este año y lanzando un nuevo álbum el mes pasado.

LOS ÁNGELES - Leonard Cohen, el cantautor canadiense de voz áspera que combinó perfectamente la espiritualidad y la sexualidad en éxitos como "Hallelujah", "Suzanne" y "Bird on a Wire", falleció. Tenía 82 años.

El sello de Cohen confirmó su muerte el jueves en un comunicado publicado en su página de Facebook. Dijo que un homenaje se realizaría en Los Ángeles más adelante pero no proporcionó detalles sobre el deceso.

Cohen, también un renombrado poeta, novelista y aspirante a monje, le dio a la música folk un tono más oscuro y sexual que despertó admiración alrededor del mundo y entre músicos como Bob Dylan y el grupo R.E.M.

Se mantuvo popular como un octogenario, saliendo de gira tan recientemente como a principios de este año y lanzando un nuevo álbum el mes pasado.

Su canción "Hallelujah" se convirtió en un éxito de culto cuando fue interpretada por el músico Jeff Buckley en 1994, y se ha transformado en un clásico moderno desde entonces. Incontables versiones pueden escucharse en YouTube, reality shows y conciertos de coros de escuela.

Cohen, quien una vez dijo que se metió en la música porque no podía ganarse la vida como poeta, adquirió prominencia durante el resurgimiento de la música folk en los 60. Durante esos años, recorrió el circuito folk con artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Joan Baez, que cambiaron la música popular de una dependiente de letras pop ligeras a una con mensajes profundamente personales.

Su contemporáneo Kris Kristofferson una vez dijo que quería que las primeras líneas de la canción de Cohen "Bird on a Wire" sean grabadas en la lápida de su tumba.

Serían un perfecto epitafio para el mismo Cohen: "Como un pájaro sobre un cable, como un borracho en un coro de medianoche, he intentado a mi manera ser libre".

Cohen, nacido en Montreal, nunca lució muy cómodo en el escenario, sin embargo, y se lo atribuía a que era el más viejo del grupo. "Tenía al menos 10 años más que el resto de ellos", dijo a Magazine, un suplemento del periódico español El Mundo, en el 2001.

Judy Collins, quien se apuntó un éxito con el tema de Cohen "Suzanne", recordó una vez que él era tan tímido que se retiró a la mitad de su primera actuación pública y ella tuvo que convencerlo que volviera al escenario.

Al igual que Dylan, no tenía una voz pulida pero sonaba con emoción, y con la edad su grave barítono adquirió aún más poder. En 1992, ganó el premio Juno al vocalista del año, el equivalente canadiense de un Grammy. Aunque nunca obtuvo un Grammy, Cohen recibió numerosos reconocimientos, incluyendo ser nombrado un compañero de la Orden de Canadá en 1991, el honor más importante otorgado a un civil por su nación. En el 2016, Dylan dijo a The New Yorker que la mejor obra de Cohen era "profunda y veraz", "multidimensional" y "sorpresivamente melódica".

"Cuando la gente habla de Leonard, no mencionan sus melodías, que para mí, junto con sus letras, son su mayor genio", dijo Dylan. "Incluso las líneas de contrapunto, le dan un carácter celestial y una altura melódica a cada una de sus canciones. Hasta donde yo sé, nadie se acerca a esto en la música moderna", agregó.

Cuando Cohen fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2008, le dijo a la audiencia: "Esta es una ocasión muy inusual para mí. No es una distinción que codiciaba o siquiera me atreví a soñar".

Contáctanos