Fallece el músico Leon Russell a los 74 años

Figura importante del rock en la década de 1970, murió en Nashville

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Fallece el músico Leon Russell a los 74 años
    Getty Images
    Leon Russell, compositor, pianista, cantante y guitarrista estadounidense, falleció el 13 de noviembre de 2016 a los 74 años.

    NASHVILLE, Tennessee - Leon Russell, quien cantó, escribió y produjo algunos de los discos más destacados de rock'n'roll', ha muerto a los 74 años.

    Un email de su sello disquero, Leon Russell Records, a AP, indica que fallecipó en Nashville "anoche" y cita a su esposa como fuente de la información.

    Russell fue sometido a un bypass coronario en julio pasado y se estaba recuperando cuando lo sorprendió la muerte.

    Estaba planeando reanudar una gira en enero próximo, según el email.

    El sitio web oficial de Russell señala que el músico murió el domingo, también citando a su esposa.

    Además de su música, Russell era conocido por su llamativa apariencia: una larga cabellera blanca platinada que le llegaba a la espalda y una barba que le cubría casi toda la cara.

    Fue el autor del éxito de Joe Cocker "Delta Lady" y organizó en 1969 la gira de Cocker "Mad Dogs and Englishmen", de la que salió un documental y un álbum doble.

    Como músico, especialmente como pianista, tocó en el éxito de los Beach Boys "California Girls" y en el Jan and Dean "Surf City". También tocaba guitarra y bajo.

    Russell produjo y tocó en sesiones de grabación para Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike y Tina Turner, los Rolling Stones y muchos otros.

    Grabó algunos de sus propios éxitos, como "Tight Rope" y "Lady Blue" y participó en el benéfico "Concierto para Bangladesh", organizado por el exBeatle George Harrison. John Lennon, Ringo Starr y Harrison participaron en su primer álbum, titulado "Leon Russell".

    Entre sus composiciones más célebres en versiones de otros artistas, figuran "Superstar" (Los Carpenters) y "This Masquerade" (George Benson).

    Sus conciertos solían terminar con su conmovedora versión de "Jumpin' Jack Flash". En 1973, la revista Billboard lo nombró como la mayor atracción en concierto del mundo. Por esa época, entre sus teloneros figuraban Elton John y Willie Nelson, entre otros.

    En una entrevista que dio en 1992 a AP, Russell dijo que la música realmente no cambia mucho. "Es cíclica, como la moda. Guardas tu ropa vieja y tarde o temprano se pondrá de moda de nuevo", expresó. "Hay cosas nuevas, como el rap. Pero eso es un renacimiento de la poesía. Ha llevado a la poesía a la conciencia pública".

    En 2011, Russell fue escogido para su inducción en el Salón de la Fama de los Compositores. También fue honrado con un premio a la Excelencia Musical del Salón de la Fama del Rock and Roll.

    Junto a Elton John lanzó en 2010 "The Union", un álbum a dúo admirado por la crítica.

    "Era un mentor, una inspiración para mí y muy amable", indicó Elton John este domingo en su cuenta de Facebook. "Gracias a Dios pudimos juntarnos y hacer 'The Union'. Recuperó su reputación y se sintió satisfecho. Siempre lo querré".

    Russell, nacido en Lawton, Oklahoma, comenzó su carrera como pianista en un club nocturno en Oklahoma a los 14 años, también como telonero de artistas que llegaba de gira a su ciudad. Jerry Lee Lewis quedó tan impresionado con Russell que lo contrató para una gira de dos años.

    Se reubicó en Los Ángeles en 1959, donde se hizo conocido como un prestigioso músico de sesión y más tarde se mudó a Nashville.

    A principios del Siglo XXI fundó su propio sello discográfico, Leon Russell Records.