J. Lo y Marc enloquecen los Latin Grammy con tierno beso

Juan Gabriel fue premiado, de modo póstumo, por primera vez.

LAS VEGAS - Juan Gabriel nunca recibió un Latin Grammy en vida, pero el jueves se convirtió de manera póstuma en un doble ganador.

El fallecido superastro mexicano de la música fue galardonado con los premios al álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional por "Los dúo 2", una compilación de sus grandes éxitos interpretados con luminarias de la música latina como Marc Anthony, Alejandro Fernández, José Feliciano, Franco De Vita y Wisin. También fue homenajeado con un video en el que él mismo relató algunos de los momentos más destacados de su carrera.

Carlos Vives, en tanto, se llevó los gramófonos dorados a la canción y la grabación del año por "La bicicleta", su exitoso dueto con Shakira, quien no estuvo presente.

"Muchas gracias a la comunidad de habla hispana en todas partes del mundo... por el orgullo de cantar canciones hispanas", dijo Vives al aceptar el primero de los reconocimientos, que le dedicó a su familia y a su tierra colombiana. Expresó con entusiasmo que la canción "le llegó a los niños, a los jóvenes, a los viejos".

Más tarde, en la sala de prensa, Vives se dio cuenta que olvidó mencionar a Shakira al aceptar el premio, pese a que tenía planeado darle las gracias a ella, a su novio Gerard Piqué y a sus dos hijos.

Durante la gala, celebrada en el T-Mobile Arena de Las Vegas, se hizo constante alusión al presidente estadounidense electo Donald Trump, pero sin nombrarlo.

La ceremonia comenzó con una actuación de Pablo López y Juanes interpretando "Tu enemigo", acompañados de un coro vestido de blanco estilo góspel y un grupo de bailarines y que tocaban tambores.

"Si estos idiotas supieran, que yo soy el hombre más rico del mundo así, viviendo de tus abrazos. Olvidaron que el hombre no es más que un hombre, que tus manos son mi bandera y que tengo de frontera una canción", cantaron los artistas.

Al terminar, la anfitriona Roselyn Sánchez destacó esa parte de la letra y recalcó que "las únicas barreras que deberían existir son las canciones".

Por su parte el actor mexicano Diego Luna, quien presentó con Julieta Venegas el premio a la canción del año, aseguró que los latinos "juntos somos más fuertes".

La mexicana Carla Morrison, quien ganó el Latin Grammy a la mejor canción alternativa por "Vez primera", le dedicó el premio a "todos los latinos que estamos en este país, que los muros sólo sean mentales y que los podamos destruir y que nunca nos separen".

Múltiples artistas recibieron dos Latin Grammy, entre ellos el debutante Manuel Medrano, quien se alzó con el codiciado premio al mejor nuevo artista, además del de mejor álbum cantautor. El colombiano Fonseca ganó en las categorías de mejor álbum de cumbia/vallenato por "Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)" y mejor canción tropical por "Vine a buscarte"; Yandel ganó mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por "Encantadora"; los argentinos Illya Kuryaky & The Valderramas mejor álbum de música alternativa por "L.H.O.N." y mejor video musical versión corta por "Gallo Negro", y sus compatriotas de Los Fabulosos Cadillacs mejor álbum de rock por "La salvación de Solo y Juan" y mejor canción de rock por "La tormenta".

"Los latinos unidos siempre hacemos mucho más", expresó Fonseca al recibir el premio por "Vine a buscarte" en referencia a las diferentes nacionalidades de los compositores de la canción.

El espectáculo estuvo lleno de presentaciones coloridas: Juanes también cantó con la chilena Mon Laferte "Si tú me quisieras" y luego interpretó su nuevo sencillo "Fuego" en medio de llamaradas en el escenario. Laura Pausini entonó "Lado derecho del corazón", Jesse y Joy "Me soltaste" y Wisin "Vacaciones". Y, en una de las actuaciones más esperadas, Vives cantó "La bicicleta" acompañado por sus músicos y un cuerpo de bailarinas.

Pero ninguno sorprendió tanto como Jennifer López, quien subió a interpretar con Marc Anthony el clásico de Pimpinela "Olvídame y pega la vuelta" y presentar el premio a la Persona del Año para su exmarido.

"Marc es una leyenda viviente que va desnudando su corazón y su alma en su viaje musical. Es un artista mágico y puro que va regalándonos clásicos que se quedan con nosotros para siempre", dijo López. "(En) nuestro propio viaje personal y artístico hemos aprendido tanto, hemos crecido tanto y siempre será muchas cosas en mi vida: mi mentor, un alma gemela, un padre. Él no es solo una Persona del Año, es una persona de toda la vida. Y es para mí un orgullo entregarle el Premio de la Persona del Año a la Persona del Año, al amor mío", agregó J. Lo.

El cantante, más frío, le respondió: "Hermana, muchas gracias. Este reconocimiento quiero entregárselo a mis hijos". Luego añadió: "A todas esas personas que me dijeron que no, que jamás en mi vida iba a lograr lo que he logrado, esto es para ustedes". Se despidieron con un breve beso en los labios luego que el público pidiera a gritos "¡beso, beso, beso!".

Los Fabulosos Cadillacs se presentaron por primera vez en los Latin Grammy con un popurrí de "Matador" y "El rey del swing". Joss Favela interpretó su canción de música regional mexicana "Cuando fuimos nada" y Fonseca cantó con los puertorriqueños Alexis y Fido "Vine a buscarte".

Después de la interpretación de Reik de "Ya me enteré", Yandel se subió a la tarima enfundado en una larga chaqueta negra y cantó "Nunca me olvides".

En una ceremonia previa no televisada en la que se anunció el primero de los premios a Juan Gabriel, el presentador Andrés Ceballos, cantante del grupo español Dvicio, pareció desconocer que el astro mexicano había muerto.

"No está", dijo tras proclamarlo ganador. "La academia se encargará de darle este premio y enhorabuena para él", agregó.

Entre otros ganadores, Alejandro Sanz obtuvo el premio al mejor video musical versión larga por "Sirope Vivo", Gente de Zona el de mejor álbum de fusión tropical por "Visualízate", Jesse & Joy el de mejor álbum de pop contemporáneo por "Un besito más" y Julieta Venegas el de mejor álbum pop/rock por "Algo sucede".

"¡Qué viva Juan Gabriel!", dijo Julieta Venegas al recibir su galardón. Luego, en la sala de prensa, expresó que se dio cuenta de que el presentador del premio del Divo de Juárez no se había dado cuenta de su error y señaló: "Me parece un poco fuerte que no supiera que no iba a venir a recogerlo".

La gala, conducida por el actor argentino-mexicano Sebastián Rulli y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, terminó con un popurrí de Gente de Zona interpretando "Tú y yo" y "La gozadera".

Contáctanos