Denuncian que tema de Gerardo Ortiz alienta feminicidios

Grupos feministas buscan que el video y la canción "Fuiste mía" sean retirados de plataformas musicales

Grupos feministas en México se unieron para crear una petición en la plataforma Change.org para que sea retirado el video y la canción “Fuiste mía”, de Gerardo Ortiz, porque en su opinión incita al feminicidio.

El video, que suma casi de 18,700 vistas, relata la historia de un hombre que descubre a su mujer teniendo relaciones sexuales con otro. El hombre no soporta la infidelidad y asesina a su rival de un balazo en la cabeza; mientras que a su pareja la mete a la cajuela de su auto y después le prende fuego.

"La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción", dice el grupo Voces Feministas.

"Es precisamente gracias a esa naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso, llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables".

Uno de esos rostros seductores es el que se crea y recrea en las letras de las canciones de la música denominada regional mexicana o de banda grupera donde, según Voces Femenistas, la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada.

Por lo anterior, iniciaron la petición en Change.org en la que también piden que las autoridades de la Secretaría de Gobernación regulen ese tipo de contenidos musicales que promueven la violencia de género hasta el extremo de llegar al feminicidio.

La petición fue titulada “Remover el vídeo y la canción ‘Fuiste mía’ del cantante Gerardo Ortiz” y que va dirigida a la plataforma Youtube, Vevo y al propio Gerardo Ortiz.

Los firmantes aseguran que en los últimos seis años cerca de 2,000 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego.

Contáctanos