Estados Unidos

Plaza Sésamo aborda la crisis de adicción a los opioides

Plaza Sésamo está dando un nuevo paso para tratar de ayudar a los niños a llevar la vida en Estados Unidos, ahora abordando la crisis de los opioides.

"Sesame Workshop" está explorando la historia de fondo de Karli, una amiga de Elmo de pelo verde y amarillo brillante cuya madre está luchando contra la adicción. La iniciativa es parte de los recursos de "Sesame Street in Communities" disponibles en línea.

Los creadores de "Sesame Street" dijeron que recurrieron al tema de la adicción ya que los datos muestran que 5.7 millones de niños menores de 11 años viven en hogares con un padre con trastorno por abuso de sustancias.

"No hay nada más por ahí que aborde el abuso de sustancias para jóvenes, desde su perspectiva", dijo Kama Einhorn, gerente senior de contenido de Sesame Workshop. También es una oportunidad para modelar a los adultos una forma de explicar lo que están pasando a los niños y ofrecer estrategias simples para hacer frente a la situación.

Este verano en Manhattan, The Associated Press observó a los titiriteros, productores y creadores de espectáculos metidos en un pequeño estudio en la sede de la organización sin fines de lucro de Manhattan para grabar algunos de los próximos segmentos.

A Karli, con voz y manipulada por el titiritero Haley Jenkins, se le unió una niña, Salia Woodbury, de 10 años, cuyos padres se están recuperando.

En el segmento, Karli y Salia muestran imágenes de flores dibujadas a mano, con múltiples pétalos que representan "grandes sentimientos", como ira, tristeza y felicidad. Ofrecen formas de sentirse mejor, que incluyen ejercicios artísticos y de respiración.

El segmento se apoya en un lenguaje cuidadosamente considerado. Los creadores prefieren "adicción" a "abuso de sustancias" y "recuperación" a "sobriedad" porque esos términos son más claros para los niños. A pesar del tema, el ambiente es ligero en la habitación, en gran parte gracias a la actitud calmada y empática de Jenkins.

Karli ya había sido presentada como una marioneta en que vivía en un hogar sustituto a principios de este año, pero los televidentes ahora entenderán por qué su madre tuvo que irse por un tiempo. La introducción de su historia de fondo sigue a otros intentos de las compañías de entretenimiento para explorar los problemas de adicción, incluidos "The Connors" en ABC y "Euphoria" en HBO.

Los segmentos disponibles solo en línea con Karli y Salia se complementan con los que presentan al padre de Elmo, Louie, explicando que la adicción es una enfermedad, y Karli les dice a Elmo y Chris sobre las reuniones especiales de adultos de su madre y las de sus propios hijos.

Karli también habla sobre su familia con Abby Cadabby en otro segmento, y Karli le cuenta a Elmo sobre cómo ella solía sentir por error que la adicción de su madre era su culpa. Karli, Elmo, Rosita y Abby Cadabby también cantan "Somos especiales y tú también". Los espectadores reciben recursos en línea gratuitos en inglés y español que incluyen videos, libros de cuentos, interactivos digitales y juegos.

El terapeuta infantil Jerry Moe, director nacional del Programa Infantil Hazelden Betty Ford, ayudó a diseñar los segmentos y recursos, diciendo que estaba agradecido de ayudar ya que ha habido una escasez de recursos para el grupo de edad preescolar.

Contáctanos