“Roma” sigue dominando y figura en los premios Goya

La película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón se llevó a casa una de las estatuillas más codiciadas.

"Roma", como estaba previsto, se llevó este sábado el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por "La noche de 12 años" y en la que la comedia "Campeones" fue considerada el mejor filme del año.

Sin embargo, fue la crónica de la corrupción "El reino", firmada por Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos los de mejor dirección, guion original y actor principal (Antonio de la Torre).

Una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó al premio a la mejor película iberoamericana.

En ese apartado, la historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: "Los perros", de Marcela Said (Chile); "El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner (Uruguay).

El Goya a "Roma" es la continuación de una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y que tiene opción de culminar con el Óscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado como inapelable, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de "La noche de 12 años".

Esta película, que cuenta los 12 años que pasaron en prisión Jose Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), ganó el Goya a mejor guion adaptado.

Un trabajo de Brechner, que adaptó para el cine el libro "Memorias del calabozo", en el que Rosencoff e Huidobro contaron su experiencia.

Tres personajes interpretados por el argentino Chino Darín (Rosencoff), el uruguayo Alfonso Tort (Huidrobro) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

De la Torre, que optaba al Goya a mejor actor secundario por ese papel, lo ganó, como protagonista, por "El reino", la película más premiada de la noche, con siete de los trece Goya a los que optaba: dirección, actor principal, secundario (Luis Zahera), montaje, guion original, música original y sonido.

Mientras que "Campeones", que llegó a la gala con once nominaciones, se llevó solo tres premios, pero fueron el principal, a mejor película, más los de actor revelación (Jesús Vidal) y canción.

Era el reconocimiento a la película más taquillera del año en España, una comedia que reivindica la diferencia y normaliza la vida con personas con distintas discapacidades.

Los premios de interpretación se completaron con el de Susi Sánchez, como protagonista de "La enfermedad del domingo"; Carolina Yuste, como actriz de reparto de "Carmen y Lola" y Eva Llorach como actriz revelación por "Quién te cantará".

El Goya a mejor película europea fue para la trágica y bella historia de amor que el polaco Pawel Pawlikowski cuenta en "Cold War", en un blanco y negro de ato contraste y altas emociones.

Todo ello en una noche con un gran protagonismo musical, en la que brilló la actuación de Rosalía, el nombre más destacado del panorama musical español, así como un precioso homenaje a las figuras del cine español fallecidas el año pasado, con la música de James Rhodes al piano de fondo.

Y en la que el último premio de la noche fue entregado por Pedro Almódovar, acompañado de algunas de sus chicas al borde del ataque de nervios: Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, para celebrar así que hace 30 años ellos recogieron el Goya a mejor película.

Contáctanos