Cuarón critica la “atención mediática” hacia Hollywood

El director mexicano consideró 'injusto' el trato hacia el Oscar en detrimento de otros premios

El director y productor mexicano Alfonso Cuarón criticó en México el exceso de "atención mediática" que se ha dedicado a los mexicanos que han ganado un Premio Óscar en los últimos tres años.

"Es algo positivo y muy bonito, pero creo que hay demasiada atención mediática a eso (el Óscar)", dijo a Efe el también guionista antes de su participación en una charla del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se desarrolla hasta el 13 de marzo.

Reprochó que no se dé la "suficiente atención" a otros cineastas que han ganado premios en festivales como el de Cannes.

Consideró que sí es "históricamente relevante" que se hayan ganado tres premios a la Mejor Dirección en Hollywood, pero no tiene "una relevancia cultural" mayor que los que se otorgan en otros festivales del mundo.

Cuarón asistió a esta ciudad para el festejo del 40 aniversario de la película "Canoa" (1975), del director mexicano Felipe Cazals, un filme icónico de la década de los 60 que explica las diferentes raíces de la violencia mexicana de la época y que ganó el Oso de Plata en la Berlinale.

El realizador de "Grandes esperanzas" (1998) y "Gravedad" (2013), película por la que ganó un Óscar, afirmó que la calidad del cine mexicano "siempre ha estado" presente en los principales festivales fílmicos.

"Creo que hablar de calidad cuando a alguien le dan el Óscar es un poco injusto con los demás cineastas", aseguró.

Cuarón se molestó cuando le preguntaron su opinión sobre las declaraciones del precandidato republicano a la Presidencia de EEUU Donald Trump y se negó a hablar de ello considerando que "era un tema fácil".

"No insulten el momento, no insulten los 40 años de 'Canoa'", sentenció. Recordó que vio dicho filme cuando tenía 14 o 15 años y marcó su forma de ver el cine.

"Es la primera película mexicana de esa generación que me afectó de tal manera. De ahí para el real yo seguí admirando la obra de Felipe (Cazals)", concluyó.

Contáctanos