Miami

Giro inesperado: actriz española revela que bebé subrogada no es su hija sino su nieta

En un principio, el hecho de que el asunto se tratara de Obregón, de 68 años, parecía generar tanta polémica como la propia gestación subrogada.

Ana Obregón
GETTY IMAGES

MADRID, España - Un acalorado debate en España desencadenado por una celebridad de 68 años que supuestamente usó a una madre sustituta en Miami para tener una bebé dio un giro este miércoles cuando la mujer anunció en la revista ¡Hola! que la niña es en realidad la hija de su hijo que murió de cáncer en 2020.

La actriz y presentadora Ana Obregón dijo a ¡Hola! que los médicos alentaron a su hijo, Aless Lequio García, a conservar muestras de esperma antes de iniciar el tratamiento y que expresó el deseo de tener un hijo justo antes de morir. Las muestras, aseguró ella, estaban almacenadas en Nueva York.

Los embarazos subrogados están prohibidos en España, aunque se pueden registrar hijos de este tipo de embarazos en otros países.

“Esta fue la última voluntad de Aless, la de traer un hijo suyo al mundo”, declaró Obregón a la revista. “Esta niña no es mi hija, sino mi nieta”.

Los informes iniciales sobre la bebé llamaron la atención de los medios españoles y los partidos políticos del país, lo que provocó críticas del gobierno de coalición de izquierda. Muchos políticos destacados y medios de comunicación españoles se refieren a la subrogación como “alquiler de úteros”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, de la coalición de izquierda Unidas Podemos, dijo que los embarazos subrogados eran una forma de violencia contra las mujeres. El Partido Socialista Obrero Español, que forma parte del gobierno de coalición, dijo que la legislación debería modificarse para evitar que los españoles utilicen madres sustitutas en otros países.

Pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, se abstuvo este miércoles de criticar a Obregón y dijo que, aunque la ley es clara en España, las decisiones personales deben respetarse.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El conservador Partido Popular, el principal de la oposición, ha dicho que está abierto a debatir la legalización de tales embarazos si no hay pago de por medio.

En un principio, el hecho de que el asunto se tratara de Obregón, de 68 años, parecía generar tanta polémica como la propia gestación subrogada.

¡Hola! informó que la bebé nació el 20 de marzo y fue concebida en junio, cuando el hijo de Obregón habría cumplido 30 años.

Obregón, bióloga de profesión, es una de las mayores celebridades de España y ha aparecido en muchos programas de televisión y en portadas de revistas.

Contáctanos