hollywood

Premios Oscar: “Encanto” gana como mejor película animada y “CODA” se lleva el galardón más importante

La actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose consiguió alzarse con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Telemundo

LOS ÁNGELES - "Encanto", la película de Disney inspirada en Colombia, ganó el Premio Oscar a mejor película animada en la ceremonia que se realizó este domingo en Los Ángeles.

"Tenemos que agradecer al país entero de Colombia y al increíble elenco. Esta es una película sobre la familia", dijo Jared Brush, uno de los productores y directores de la cinta.

El galardón se conoció solo minutos después de que el artista colombiano Sebastián Yatra interpretara en español la canción "Dos oruguitas", del reconocido compositor y actor Lin-Manuel Miranda y parte de la banda sonora de la cinta animada “Encanto”.

La película sobre Colombia también estuvo nominada a mejor canción original "por Dos Oruguitas", escrita por Lin-Manuel Miranda, pero no ganó esta categoría.

ARIANA DEBOSE HACE HISTORIA

La actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose consiguió alzarse con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en "West Side Story", la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.

Con esta galardón, DeBose se convirtió en la primera actriz afrolatina y abiertamente LGBTQ en ganar en un premio Oscar. También cumplió todos los pronósticos tras su primera nominación en un año en el que lo había ganado todo: Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.

"Incluso en este mundo tan raro, los sueños se cumplen", dijo DeBose emocionada durante su discurso de recepción del premio.

LOS OTROS GRANDES GANADORES DE LA NOCHE

Netflix se quedó de nuevo sin el Oscar a la mejor película. La gran favorita "The Power of The Dog", que se lanzó en diciembre en la plataforma de streaming, perdió frente a "CODA", la ganadora de Sundance 2021 y en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards).

"CODA", una película amable sobre una hija de padres sordos que tiene un gran talento para la música, y por la que Apple TV+ desembolsó $25 millones tras su estreno en Sundance, se llevó uno de los galardones más esperados de la noche: mejor película del año.

OSCAR A MEJOR ACTOR: Will Smith ganó su primer Oscar a mejor actor por su papel en "King Richard", una historia biográfica sobre el padre y entrenador de las tenistas Venus y Serena Williams.

Sin embargo, su histórico galardón se vio ensombrecido por su inesperada reacción a un chiste de Chris Rock sobre su esposa que le hizo levantarse de su asiento y tratar de darle una bofetada en directo en el escenario del Dolby Theater.

OSCAR A MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastaian ganó con "The Eyes of Tammy Faye" el Óscar a mejor actriz protagonista en la 94 edición de estos premios y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en "Madres Paralelas".

El cantante colombiano hizo el anuncio en un video en sus redes sociales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

OSCAR A MEJOR DIRECTOR: La neozelandesa Jane Campion cumplió con las expectativas y logró el Óscar a la mejor dirección gracias a "The Power of the Dog", por lo que consiguió volver a recoger una estatuilla 28 años después de "The Piano".

Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección, después de Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker") en 2010, y Chloé Zhao ("Nomadland"), quien se coronó el año pasado.

OSCAR A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "No Time To Die", de Billie Eilish y Finneas, ganó el Óscar a la mejor canción original en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

En esta misma categoría estaba nominado "Dos Oruguitas", el tema interpretado en español por el cantante colombiano Sebastián Yatra y compuesto por Lin-Manuel Miranda para la película de Disney "Encanto".

El aislamiento de Lunana es tal que solo se puede acceder a ella tras una caminata de ocho días a pie desde la población más cercana, y carece de electricidad.

OSCAR A MEJOR ACTOR DE REPARTO:  Troy Kotsur consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en "CODA" y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en esta película Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con "Children of a Lesser God".

"Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos", comunicó en lenguaje de signos Kotsur tras recibir la estatuilla.

Por primera vez tres artistas hispanos son nominados en tres de las categorías principales de los Premios Oscar. Andrea Cruz informa.

A continuación, el resto de los premios Oscar:

Cinematografía: “Dune”.

Guion adaptado: “CODA”.

Guion original: “Belfast”.

Música original: “Dune”, Hans Zimmer

Diseño de vestuario: “Cruella”.

Efectos visuales: “Dune”.

Cortometraje: “The Long Goodbye”.

Cortometraje animado: “The Windshield Wiper”.

Cortometraje documental: “The Queen of Basketball”.

Largometraje documental: “Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)”.

Largometraje internacional: “Doraibu mai kâ” (“Drive My Car”), Japón.

Edición: “Dune”.

Cinta animada: “Encanto”.

Diseño de producción: “Dune”.

Maquillaje y peinado: “The Eyes of Tammy Faye”.

Sonido: “Dune”.

Contáctanos