cine

La lista completa de ganadores de los Premios SAG, la antesala de los Oscar

Los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos, suelen ser un buen predictor de los Premios de la Academia.

Brendan Fraser
GETTY IMAGES

La rara favorita de la temporada de premios “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) avanzó con firmeza el domingo en los Premios SAG y se llevó no sólo el trofeo de mejor elenco y galardones de actuación para Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, sino que también le valió una estatuilla a Jamie Lee Curtis.

Los Premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos, suelen ser un buen predictor de los Premios de la Academia y la ceremonia del domingo dio algunos giros inesperados en la carrera rumbo a los Oscar.

Jamie Lee Curtis sorprendió al ganar en la categoría de mejor actriz de reparto por su actuación en “Everything Everywhere All at Once” imponiéndose ante la favorita, Angela Bassett. Brendan Fraser se llevó el premio mejor actor por “The Whale” (“La ballena”).

Bassett, estrella de la película de Marvel “Black Panther: Wakanda Forever (“Black Panther: Wakanda por siempre”), había sido la principal contendiente de la categoría por semanas, si no es que meses. Pero Curtis, nominada a su primer Premio SAG, fue la ganadora sorpresa en la gala que se transmitía en vivo por la página de YouTube de Netflix. Visiblemente emocionada, Curtis dijo que llevaba el anillo de bodas que su padre Tony Curtis le dio a su madre Janet Leigh.

“Mírenme, soy una ‘nepo baby’”, dijo en referencia al término usado para los hijos de famosos que se ven beneficiados por el nepotismo. “Pero la realidad es que tengo 64 años y esto es increíble”.

En la semana previa a los SAG, “Everything” también se convirtió en la ganadora de los Premios de los sindicatos de directores y de productores, dos de los premios que suelen predecir con más precisión a los ganadores de los Oscar. En los SAG, Yeoh tomó la ventaja.

“Esto no es sólo para mí”, dijo Yeoh. “Es para cada pequeña niña que se ve como yo”.

Quan quien fue actor de niño y se había apartado de la profesión por años por falta de audiciones, destacó que es el primer asiático en ganar en la categoría de actor de reparto en los SAG.

“Cuando me alejé de la actuación, fue porque había tan pocas oportunidades”, dijo Quan. “Ahora, esta noche estamos celebrando a James Hong, Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Hong Chau, Harry Shum Jr. El panorama se ve mucho más diferente ahora”.

Apple TV+, la plataforma televisiva de la compañía tecnológica, estrenará el próximo 9 de diciembre "Emancipation", la primera película que Will Smith protagoniza después de la polémica que generó la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la gala de los Óscar.

Los SAG dieron cierta claridad en las categorías principales de actuación. El premio de mejor actor era uno de los más difíciles de definir. Austin Butler de “Elvis”, Fraser de “The Whale” y Colin Farrell de “The Banshees of Inisherin” (“Los espíritus de la isla”) han sido vistos como posibles ganadores en diferentes momentos, pero fue Fraser quien se llevó a casa el SAG por el papel con el que vuelve bajo los reflectores.

“Créanme, si se quedan ahí y ponen un pie frente al otro, llegarán a donde necesiten ir”, dijo Fraser.

Quinta Brunson y Janelle James de la serie “Abbott Elementary” comenzaron la 29a entrega anual de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla. Aunque no eran anfitrionas, Brunson y James arrancaron oficialmente la premiación y rompieron el hielo con algunos chistes, incluyendo uno que dio a entender que Viola Davis está más allá del su estatus de EGOT, o artista que ha ganado un Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Brunson regresó momentos después al escenario con el elenco de “Abbott Elementary” para recibir el SAG al mejor elenco de una serie de comedia. Brunson, la creadora de la comedia y una de sus productoras, dijo a sus compañeros: “Esta gente me hace tener los pies en la tierra”.

“The White Lotus” también se impuso ganando el premio a mejor elenco de una serie de drama y dándole otro premio a Jennifer Coolidge, quien también ha ganado por la serie en los Emmy y los Globos de Oro. Con los ojos llenos de lágrimas, Coolidge recordó cómo surgió su amor por la actuación cuando estaba en primer año de primaria, su padre la llevó a ver películas de Charlie Chaplin. También agradeció a su acompañante para la ceremonia, su amigo actor Tim Bagley.

“Fuiste un gran acompañante esta noche”, dijo Coolidge. “Me muero de ganas de que volvamos a casa”.

El primer premio de la ceremonia fue para una ganadora de 2022: Jessica Chastain. Un año después imponerse por su papel principal en la película “The Eyes of Tammy Faye”, Chastain volvió a ganar en los SAG, en esta ocasión en la categoría de mejor actriz en una serie limitada o película hecha para TV, por la serie de Showtime sobre una poderosa pareja de la música country “George & Tammy”. Chastain viajó por avión para los premios desde las funciones de preestreno de la próxima reposición de “A Doll’s House” en Broadway.

La gala del domingo transmitida por streaming tenía una sensación un poco menos elaborada. Como no tenían límites de tiempo impuestos por una televisora, los ganadores no eran apartados del escenario con música. Muy formal y despacio, Sam Elliott, ganador del premio a mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV por “1883”, leyó sus agradecimientos en un tiempo mucho más largo que el tiempo permitido. Pero la ceremonia avanzó rápidamente por los primeros ganadores, incluyendo los premios de Jean Smart (“Hacks”), Jeremy Allen White (“Bear”) y Jason Bateman (“Ozark”).

UNOS PREMIOS SAG SIN CENSURAS

Yeoh dijo una grosería al agradecer su premio de mejor actriz.

“Everything Everywhere All at Once” y “The Banshees of Inisherin” comenzaron la noche como las más nominadas, con cinco menciones cada una. Las dos películas competían por el premio de mejor elenco de cine con “Babylon”, “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) y “Women Talking” (“Ellas hablan”).

Un premio se anunció antes de gala desde la alfombra roja: “Top Gun: Maverick” ganó el premio a mejor elenco de dobles en las categorías de cine.

Los Premios SAG son considerados uno de los referentes más confiables de los Oscar. Los actores constituyen el mayor porcentaje de la academia de cine, por lo que sus elecciones tienen la mayor influencia. El año pasado, “CODA” (“CODA: Señales del corazón”) triunfó en los SAG antes de ganar el Oscar a la mejor película, mientras que la actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose, Will Smith, Jessica Chastain y Troy Kotsur ganaron un Premio SAG antes de ganar un Premio de la Academia.

LISTA COMPLETA DE GANADORES DE LOS PREMIOS SAG

Lista de ganadores de la 29a edición anual de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), celebrados el domingo en Los Ángeles.

GANADORES DEL SAG EN LAS CATEGORÍA DE CINE

Mejor elenco: “Everything Everywhere All at Once”.

Mejor actor: Brendan Fraser, “The Whale”.

Mejor actriz: Michelle Yeoh, “Everything Everywhere All at Once”.

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan, “Everything Everywhere All at Once”.

Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, “Everything Everywhere All at Once”.

Mejor elenco de dobles: “Top Gun: Maverick”.

GANADORES DEL SAG EN LAS CATEGORÍA DE TELEVISIÓN

Mejor elenco de drama: “The White Lotus”.

Mejor elenco de comedia: “Abbott Elementary”.

Mejor actriz en una serie de drama: Jennifer Coolidge, “The White Lotus”.

Mejor actor en una serie de drama: Jason Bateman, “Ozark”.

Mejor actriz en una serie de comedia: Jean Smart, “Hacks”.

Mejor actor en una serie de comedia: Jeremy Allen White, “The Bear”.

Mejor actor en una serie limitada o película hecha para TV: Sam Elliott, “1883”.

Mejor actriz en una serie limitada o película hecha para TV: Jessica Chastain, “George & Tammy”.

Mejor elenco de dobles: “Stranger Things”.

Contáctanos