González Inárritu estrena “Birdman”

LOS ÁNGELES (California) - Mucho antes de la llegada del nuevo milenio, Michael Keaton era un superhéroe del siglo XXI.

Su papel de Batman en dos películas dirigidas por Tim Burton hace un cuarto de siglo lo convirtieron en un astro mundial, y ayudaron a desatar una obsesión de Hollywood por los libros de historietas que ha vestido de licras a una generación de grandes actores.

Si esto fue algo bueno para el cine o sus estrellas es de lo que trata "Birdman", la nueva película de Alejandro González Iñárritu, que inauguró la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia.

La tragicomedia supernatural sigue a Riggan Thomson (Keaton), un actor mayor que se hizo famoso años atrás por su papel del superhéroe volador Birdman, y que lucha por recuperar su autoestima montando una obra de peso en Broadway.

El actor de 62 años insistió en que está feliz con su lugar en la historia del cine y le dio a Burton el crédito por haber remodelado las cintas de superhéroes.

Foto: Cartel oficial de "Birdman"

La energía del filme deriva de los grandes paralelismos entre las carreras de Keaton y su personaje. A Thomson le preocupa que está atrapado en los años 90 - "Soy la respuesta a una pregunta de Trivial Pursuit", se lamenta - y ha tenido que ver a actores más jóvenes como Robert Downey Jr. y Michael Fassbender tomar su lugar.

"Birdman" es una de las 20 películas que compiten por el León de Oro, el máximo premio del festival, que transcurre hasta el 6 de septiembre. Gane o no, muchos críticos pronosticaron que será un éxito. Y también que revigorizará la carrera de Keaton. La revista Variety etiquetó su actuación como "el regreso del siglo", mientras que el Daily Telegraph británico calificó la cinta como "un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas".

Foto: Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Alejandro González Iñárritu y Michael Keaton.

Es una película verdaderamente inusual que mezcla situaciones graciosas entre bambalinas, meditación filosófica y efectos especiales explosivos.

El personaje de Keaton está indeciso entre su deseo de hacer arte de calidad- con una obra teatral basada en una historia de Raymond Carver - y su instinto de mandar el arte a freír espárragos y enfocarse en su fama. Sus instintos más primitivos se escuchan en la voz de su álter ego, Birdman, quien parece vivir en su cabeza y quien a veces lo sigue.

Foto: Michael Keaton en una escena de "Birdman"

Edward Norton interpreta a un actor que es talentoso y odioso por igual, Emma Stone a la hija desilusionada de Thomson y Amy Ryan a su ex esposa. Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis dan vida a miembros del grupo teatral que intenta montar la obra.

El director de cinematografía de "Birdman" es Emmanuel Lubezki, quien ganó un Oscar por "Gravity" pero cuyo estilo para este filme está a años luz del espectáculo espacial de Alfonso Cuarón.

Rodada en planos secuencia llenos de movimiento y diálogos picantes, "Gravity" se siente de momentos como un trabajo de Robert Altman o incluso de Woody Allen, aunque la sensibilidad surrealista de González Iñárritu le añade sabor.

Foto: Emma Stone en una escena de "Birdman"

Para Stone, quien también sabe de superhéroes por "The Amazing Spider-Man", fue peor: "Desarrollé un tic en un ojo".

"Estaba aterrorizada", dijo la actriz. "Y cuando terminó, todo lo que quería era volver a hacerlo otra vez".

Aquí se puede ver un avance de "Birdman", película que ya muchos expertos en el cine afirman será una de las más nominadas a premios del 2014.

Aclaración: si estás viendo la nota en teléfono celular o tableta y no aparece la imagen, presiona aquí.

Contáctanos