EEUU

CNBC: los precios de los huevos aumentaron un 70 % durante el último año; mira aquí por qué

"Lo que solía costar $40 por una caja de 120 huevos, ahora pagamos más de $100", dice Julia Yum, quien dirige una tienda de delicatessen abierta las 24 horas en la ciudad de Nueva York.

tlmd_huevos1
GETTY IMAGES

Los costos de los comestibles aumentaron drásticamente durante el último año, pero nada supera el precio de los huevos, que han crecido un 70.1 %, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

"Lo que solía costar $40 por una caja de 120 huevos, ahora pagamos más de $100", dice Julia Yum, quien dirige una tienda de delicatessen abierta las 24 horas en la ciudad de Nueva York que ha sido propiedad de su familia durante casi 30 años.

Si recibe huevos rotos en envíos de mayoristas, solicitará un crédito, aunque sea solo uno o dos: "Sé que suena un poco loco, pero eso es lo que hago. No puedo perder más".

Para compensar la inflación, la tienda de delicatessen agregó un recargo de 50 centavos a las compras con tarjeta de crédito y aumentó los precios de muchos artículos en la tienda, incluidos los cartones de huevos. Sin embargo, todavía no han aumentado el costo de los sándwiches de huevo.

"Tenemos que mantenerlo asequible. No queremos perder a nuestros clientes ni nada más de lo que perdimos porque ya estamos sintiendo los efectos del aumento (de los costos)", dice Yum.

¿POR QUÉ LOS HUEVOS SE HAN VUELTO TAN CAROS?

Los precios de los huevos se han visto afectados por los mismos problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que aumentaron los costos de los alimentos en un 10.1 % en general en el último año, según lo medido por el índice de precios al consumidor, una medida clave de la inflación. La producción de huevos también se ha visto muy afectada por un brote de gripe aviar, que acabó con 50.54 millones de aves en los EEUU en 2022.

El virus de la gripe aviar puede ser propagado por aves silvestres que se mezclan con bandadas de aves de corral, pero también a través de ropa y equipos contaminados. La pérdida de rebaños exacerbó el precio creciente de los huevos, que casi se triplicó en algunos estados en el último año.

En California, por ejemplo, el precio minorista de una docena de huevos grandes es actualmente de $7.37, frente a los $2.35 de hace un año, según un informe del Departamento de Agricultura de EEUU publicado la semana pasada.

"Sé lo que se necesita para hacer huevos y no estoy ganando mucho dinero", dice Sam Miller, propietario de Cedar Ridge Egg Farm, que tiene unas 25.000 gallinas. "Estoy ganando lo suficiente para mantenerme en el negocio".

Debido al costo creciente de producir huevos, Miller elevó el precio de una caja de cinco docenas de huevos de $45 a $60. Pero la pérdida de rebaños, así como el aumento de los costos operativos, incluida la mano de obra y el combustible para el transporte, han afectado el aumento de los ingresos. Además, los gastos de alimentación de pollos han aumentado en alrededor de $14,000 por mes, dice.

"Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, hemos visto costos de insumos muy altos en términos de producción de huevos relacionados con los granos", dice Brian Moscogiuri, estratega de comercio global del productor de huevos Eggs Unlimited. "El maíz y la soya son los ingredientes clave para producir un huevo, porque ese es el alimento que comen las ponedoras".

Los costos de prevenir la gripe aviar también se han cobrado su precio.

“Hay costos tremendos asociados con la desinfección y lavado de camiones y tratar de disuadir a las aves silvestres”, dice Moscogiuri. "Es como esta situación de acto de Dios que ha sido inevitable y realmente no hay una bala de plata para detenerlo".

Mientras tanto, el brote ha disminuido un poco, lo que ha bajado los precios. A mediados de febrero de 2023, los precios de los huevos al por mayor habían caído más del 50 % desde diciembre. Si bien las granjas han tomado medidas para limitar la propagación de la gripe aviar, los expertos dicen que el virus podría resurgir en la primavera, cuando las aves silvestres migran por los EEUU.

Obtenga la Guía gratuita Warren Buffett para invertir de CNBC, que destila el mejor consejo número uno del multimillonario para inversores regulares, lo que se debe y no se debe hacer, y tres principios clave de inversión en una guía clara y simple.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Winters y Tasia Jensen para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos