CLARO Y SIMPLE

CNBC: ¿Tengo que dar propina siempre? Esto es lo que dice un experto en etiqueta

Expertos dicen que no hay que hacerlo siempre. A continuación, te mostramos cuándo debes dar propina y cuánto recomienda dejar en restaurantes, hoteles y más.

Telemundo

Todos hemos estado allí. El barista te entrega tu café y gira su tableta para mostrar una pantalla que te pide que des una propina del 15 %, 20 %, 30 % o 0 % en tu pedido.

Es una experiencia que se ha vuelto común más allá de los lugares donde antes se consideraba normal dar propina, y los estadounidenses se están hartando. De hecho, 2 de cada 3 estadounidenses ahora tienen una opinión negativa de toda la práctica de las propinas, según una encuesta reciente de Bankrate.

Hay dos razones básicas por las que puede parecer que le piden consejos con más frecuencia:

  1. La tecnología: las tabletas de cajas registradoras digitales y otras nuevas tecnologías han facilitado que los clientes den propinas y que las empresas las reciban en una sociedad cada vez más sin efectivo.
  2. La economía actual: el consumidor promedio ahora puede subcontratar innumerables tareas, desde arreglar a su perro hasta hacer que un empleado lleve su pedido de Target a su automóvil, creando más oportunidades que nunca para dar propina a una persona que le brinda un servicio.

“Estamos utilizando más servicios, por lo que, por supuesto, nos enfrentamos a más oportunidades de dar propinas”, dice a CNBC Make It Diane Gottsman, fundadora de The Protocol School en Texas y experta en etiqueta reconocida a nivel nacional.

Pero, ¿tienes que dar propina a todos cada vez? Gottman dice que no. A continuación, te mostramos cuándo debes dar propina y cuánto.

CUÁNTO DAR DE PROPINA EN LOS RESTAURANTES

En los Estados Unidos, casi todo el mundo espera dar propinas en los restaurantes.

En la mayoría de los estados, los trabajadores que reciben propinas, que a menudo son meseros, cantineros y otro personal de hospitalidad, ganan un salario mínimo significativamente más bajo que el salario mínimo federal regular. Se espera que las propinas de los clientes compensen la diferencia.

A continuación se indica cuánto dar de propina en varias situaciones.

Sentarse a comer: Siempre dé una propina del 15% al 20%

Estas reglas no han cambiado mucho. Gottsman y otros expertos de la industria siguen recomendando dar una propina del 15 % al 20 % en la cuenta cuando come sentado en un restaurante.

“Si vas a un restaurante, sabes que parte de tu experiencia será la propina”, explica Gottsman. "[Cuando] estás pagando por la comida, también tienes en cuenta la propina".

Tener comida entregada: $5 mínimo

Incluso si te quedas en casa y te entregan la comida, deberías dejar propina, manifiesta Gottsman. Ella recomienda dar al menos $5 por un pedido típico.

“Quieres darles [a los repartidores] un mínimo de $5 incluso si es un pedido pequeño”, indica ella. “Si se trata de un pedido grande y te llevan cajas de comida a ti y a tu equipo de fútbol, debes dar la propina correspondiente: el 15 % de esa factura, si realmente han trabajado duro para entregártela”.

Sentado en la barra: Depende

Si está sentado en el bar, use pautas similares basadas en lo que está ordenando. Gottsman dice que $ 1 a $ 2 por una cerveza o un cóctel es aceptable, pero aún debe dar una propina del 15% al 20% de su cuenta si está ordenando bocadillos o comida.

Cuando el servicio es malo: Aún así deja una propina

Independientemente de la cantidad que des de propina, debe ser un número con el que te sientas cómodo, tanto económica como emocionalmente. Las propinas, especialmente en los restaurantes, reflejan su experiencia con un servidor, dice Douglass Miller, profesor de administración de restaurantes en la Escuela de Administración Hotelera Nolan de la Universidad de Cornell.

Si sintió que el servicio fue insatisfactorio, aún es amable dejar una propina, pero está bien escuchar su instinto, señala.

“Parte de esto es comprender si el servicio ha fallado, dónde ha fallado; puede o no tener algo que ver con el servidor”, dice Miller. “Le digo a la gente que debe dar propina con la que se sienta cómoda; no los obligo, pero si creas un entorno y brindas una experiencia en la que obtienen valor, la mayoría de las veces [los clientes] darán propina en consecuencia”.

CUÁNTO DAR DE PROPINA EN VACACIONES

Cuando viaja, Gottsman dice que siempre debe dejar una propina para los aparcacoches, los botones, el personal de limpieza y los conductores de transporte.

“Esos son servicios complementarios, pero en realidad no son complementarios porque el ama de llaves trabaja por propinas, y el valet trabaja por esa propina, al igual que el conductor del servicio de transporte”, revela Gottsman. “También se les pagará una tarifa de salario por hora, pero la propina realmente ayuda allí, es parte del estándar”.

Puede apegarse a uno o dos dólares por maleta para un conductor de transporte o $2 si no están manejando su equipaje, dice Gottsman. Entregue $2 a $3 a su botones por la primera bolsa y otro dólar o dos por cada bolsa adicional. Si el botones te lleva el bolso a la habitación, recomienda una propina mínima de $3.

Para los conductores de valet, "$3 a $5 es estándar a menos que esté solicitando un servicio especial, como dejar el automóvil por adelantado mientras llega al hotel", manifiesta Gottsman. “Entonces dales de $5 a $10. Incluso si hay una tarifa por el servicio de aparcacoches, igual le das propina al aparcacoches”.

También recomienda dejar de $3 a $5 por día en la habitación del hotel para los servicios de limpieza y dejar una propina todos los días en lugar de solo al final, ya que es probable que haya un nuevo miembro del personal cada vez.

NO SIEMPRE TIENES QUE DAR PROPINA

Aunque las oportunidades para dar propina están en todas partes, y parecen estar aumentando en número, no siempre es necesario.

Aunque las oportunidades para dar propina están en todas partes, y parecen estar aumentando en número, no siempre es necesario, dice Gottsman.

“Hay algunas industrias en las que querrá dar propina, pero hay otras industrias en las que si desea dar propina, adelante, pero no es necesario”, expresa ella.

“Si vas a un restaurante de comida rápida y pides una hamburguesa, no tienes que dejar propina”, por ejemplo. Lo mismo ocurre con las cafeterías u otros lugares de servicio rápido en los que podrías enfrentarte a la temida pantalla de la tableta.

Aquí es donde el sentido común es útil, dice Gottsman. Pero la humanidad también es importante, agrega: si te sientes generoso, deja una propina.

“Si recibió un gran servicio de esta persona, si hay una conexión entre [usted y] ellos, sonríe, es amable y siente la necesidad de dar propina, hágalo”, dice Gottsman.

“Nunca quiero desalentar una propina, pero si tienes un intercambio de seis segundos: pides una taza de café, se dan la vuelta, la vierten por el pico y te la dan, eso es discrecional”, agrega. .

Si se siente presionado por las pantallas de las tabletas o los recibos que le indican cuánto dar de propina según su factura, Gottsman recomienda llevar efectivo en billetes pequeños. Todavía puede dejar una propina, pero establezca un límite con el que se sienta cómodo y pueda presionar el botón "sin propina" sin sentirse grosero.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos